Salud

Cambio de hábitos sociales y buena alimentación para combatir virus

16 de marzo de 2020

Mantener un buen estado de salud a través de una alimentación saludable, ejercitarse a diario y la disminución del estrés, ayudarán a combatir efectivamente el avance del Covid–19 y se logrará disminuir la propagación de este virus.

La población arequipeña no tiene muy buenos hábitos en cuanto al consumo de alimentos y muchas veces se alimenta con aquellos que se venden en plena vía pública, sin la mínima protección, higiene, ni cuidados básicos en la manipulación, dijo el biólogo agustino Ronald Huarachi Olivera.

El hecho que los alimentos estén cocinados como un choclo con queso, los tamales, las humitas, el pastel de papa o de fideo, los churritos, entre otros que se venden en las calles, no necesariamente están protegidos ni salubres, puesto que no solo basta que estos hayan sido cocinados a altas temperaturas, sino la manipulación que hay en el proceso antes de llegar al consumidor.

“Muchas veces observamos que los vendedores llevan el producto en una caja amarrada al cuerpo, sin ninguna protección y van ofreciéndolo a la población, dejando en los mismos partículas de su saliva y que van a ingresar al cuerpo de todas aquellas personas que los consumen, a quienes están transmitiendo todas las enfermedades que el vendedor pueda tener”, añadió.

Todos estos malos hábitos buscan ser cambiados y ante ello se brindó una conferencia denominada “Diversidad genética y evolución molecular del coronavirus (Covid-19)” organizada por la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La ponencia tuvo como objetivo promover prácticas saludables para una prevención adecuada tanto en los estudiantes agustinos como en la sociedad.

Se recomendó no generar más pánico en la sociedad debido a que la tasa de mortalidad del coronavirus es mucho menor a la de otras enfermedades, pero sí asumir ciertas medidas de precaución en el consumo de los alimentos, no solo para evitar el coronavirus, sino cualquier otra infección que se transmite a través de los alimentos.

Compartir

Leer comentarios