Arequipa

«Cambios de sentido de vías deben ser planificados»

27 de octubre de 2020

Elvis Jump consideró que poco debe educarse a la población sobre las modificaciones en la movilidad urbana del centro de la ciudad.

Los cambios anunciados por la Municipalidad Provincial de Arequipa en la movilidad urbana, que implica el cambio de sentidos de algunas calles, trasladar el transporte público al Centro Histórico y la peatonalización de algunas calles, debe hacerse por partes, sino generará problemas a la población, señaló Elvis Jump, especialista en temas viales.

Dijo que el tema del traslado del transporte masivos a calles como Jerusalén y San Juan de Dios, así como a Bolívar y Sucre, son proyectos que ya están en ordenanzas y tienen que ejecutarse, pero se debe hacer de manera planificada porque van a impactar en las costumbres de la población y eso puede generar un rechazo.

Al ingresar los buses del Sistema Interconectado de Transporte por dichos ejes viales, no se permitirá el tránsito de vehículos particulares ni de taxis, hecho que obligará a los usuarios a movilizarse a pie por algunas cuadras, cuando están acostumbrados a que la unidad los deje casi en la puerta de su destino.

“Lo que pasa en Arequipa, es que el automóvil ha sido el protagonista y no debe ser así, primero es la persona o el peatón, luego el ciclista, y le sigue el transportes masivo y al final los vehículos particulares y eso es lo que se tiene que cambiar, a pesar que al principio  se generen protestas”, añadió.

Respecto al daño que podrían sufrir las propiedades que existen en ambos ejes viales, señaló que en el caso de San Juan de Dios no podrá haber mucha afectación, porque  finalmente ha sido muy comercial, pero que en el caso de Sucre y Bolívar sí puede que ocurra algún daño, debido a que los propietarios de las casonas priorizarán la  parte comercial y podrían generarse muchos negocios por la acumulación de personas.

Respecto a la anunciada peatonalización de las cuadras cuarta y quinta de Santa Catalina y San Francisco, indicó que debieran esperar un poco más de tiempo, hasta que la gente se acostumbre al cambio en los ejes viales. Considera que igualmente a la gente le costará acostumbrarse, pero no tendrán mayor impacto.

Cuando se peatonalizó la calle Mercaderes, los principales opositores fueron los propietarios, quienes creían que sus negocios iban a quebrar, pero ocurrió todo lo contrario, porque además esta vía es una especie de corredor que permite salir directamente desde la Plaza Mayor hacia otro sector de la ciudad.

En todo caso señala Elvis Jump, lo que se debe trabajar y así está determinado en el Plan de Desarrollo Metropolitano, es descentralizar los servicios, para que la población no necesariamente tenga que ir a esta parte de la ciudad y dejar de generar tanto movimiento, al no tener que acudir a las oficinas de la Reniec, de la Sunat, Seal y otras que están por el lugar.

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