Arequipa

Camioneros advierten protestas ante el GRA por no culminar la Variante de Uchumayo

14 de octubre de 2019

Dirigente advierte que tienen problemas para trasladar sus productos por esta vía.

Teófilo Sánchez, secretario general del Sindicato de Camioneros en Arequipa, indicó que su gremio viene evaluando iniciar una protesta contra el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debido a que la obra de la Variante de Uchumayo no se ha culminado a la fecha en su totalidad y les viene causando perjuicios.

“Tenemos complicaciones para nuestro traslado por las vías aledañas que usamos para ir a Hunter y Pachacútec, debido a que están descuidadas. Actualmente solo está funcionando el zanjón principal y las dos vías auxiliares son las que faltan culminar y nos perjudican”, reclamó el dirigente.

Sánchez señaló que las vías que vienen usando para salir de la ciudad, y que están ubicadas en el sector de Huaranguillo, han sido habilitadas como vías de ida y vuelta lo que ha ocasionado ya varios choques entre las unidades. Por lo que exigen al Gobierno Regional que culmine con las vías auxiliares en el corto plazo.

“En estos días nos vamos a reunir para evaluar cuándo sería la protesta, que de darse sería en el mes de noviembre si el gobernador no cumple su promesa de acabar para esa fecha”, dijo.

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza se pronunció por el informe que hizo la Contraloría sobre el tramo II de la Variante de Uchumayo que indica deficiencias en parte del pavimento y en el puente peatonal “Fátima”, además que no se consideró la evacuación y descarga de aguas pluviales, entre otras observaciones.

“Las deficiencias señaladas por la Contraloría demuestran la improvisación y negligencia en la gestión de Yamila Osorio como gobernadora regional. Se ha seguido el típico esquema de la corrupción: iniciar las obras sin expediente técnico definitivo y sin haber culminado la adquisición de los terrenos, lo que permite incrementar los costos. Por este motivo, en este proyecto, hay un incremento de 11.1% (13.3 millones de soles) sobre el monto del contrato inicial, un retraso de más de un año y no existe fecha de culminación de la obra”, señaló.

Apaza Ordóñez agregó que esta importante obra ha sido manejada desde sus inicios (2013), con “escaso rigor técnico y con criterio clientelista” desde el GRA, lo que permitió que el costo de la obra, en sus 3 tramos, se haya incrementado en 180%: del costo inicial de 214 millones hasta 601 millones de soles en la actualidad.

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