Campañas

Campaña reduciría un 5% anemia en Arequipa

17 de octubre de 2019
Imagen referencial

Luis Antonio Pacora del equipo técnico de la Dirección de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, informó que la anemia no solo se debe a la mala nutrición o a la falta de consumo de hierro, sino a problemas como la parasitosis, que afectan los niveles de hemoglobina. Recalcó que fármaco debe tener consentimiento. Las medicinas siempre tienen efectos inmersos, independiente de efectos positivos.

Tras una prueba piloto del 2018, se ejecutará por primera vez la campaña de desparasitación profiláctica en escolares a nivel nacional y local. El objetivo es que sea permanente. Pacora acotó que lo ideal sería que todo escolar tenga su profilaxis por lo menos dos veces al año. Exhortó a sumar esfuerzos para que cada estudiante de 3 a 17 años tenga esta dosis cada seis meses.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, tras esta prueba piloto en el 2017 se tenía 42% de menores con anemia, esta cifra se redujo a un 35% en lo que va el 2019. Factores de la alimentación saludable influyeron en este caso.

Los escolares de la región Arequipa formarán parte de una campaña de desparasitación con el objetivo de evitar diversas enfermedades y disminuir la anemia. Esta campaña se inició el 14 de este mes y será hasta el 31 de octubre.

Campaña profiláctica ayudará a los escolares a eliminar el probable causante del mal que se desarrolla en el cuerpo y que puede traer consecuencias posteriores si es que no se tiene el tratamiento adecuado. Este no evitará la malaria y dengue.

Pacora añadió que lo que provoca que un niño presente parásitos, requiere reproducir y compite con los alimentos que ingiere el niño, estos en el intestino del menor, a consecuencia de ello, el niño no recibe los nutrientes de los alimentos que consume al no ingerir nutrientes, esta mala absorción traería como consecuencia la desnutrición, anemia, problemas de desarrollo neurológico, fatiga, entre otros.

Los efectos de esta pastilla, puede tener hipersensibilidad y es contraindicado a menores de dos años, mujeres embarazadas. En semanas póstumas se han distribuido al 80% de establecimientos de salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Arequipa (DIREMID).

Compartir

Leer comentarios