Arequipa

Hombres inician campaña contra violencia a la mujer

13 de noviembre de 2018
violencia contra la mujer

“Hombres por la igualdad”, han sido los colectivos que se están formando para evitar que continúe la violencia contra la mujer y los niños, a través de capacitaciones que buscarán extender a toda la población varonil.

Por más campañas que se realizan, la violencia de género no está disminuyendo, por el contrario, se sigue incrementando día a día y es que se ha estado dejando de lado a uno de los principales protagonistas, como es el hombre, quien ahora tomará una participación más activa en esta lucha, dijo Naida Torres Enríquez del Centro de Emergencia Mujer.

El colectivo está conformado por varones que no tengan antecedentes policiales, que no hayan sido denunciados por violencia, que no tengan deudas por alimentos, entre otros y que estén dispuestos a ser mediadores con otros varones para explicarles que ciertas conductas no son las correctas, de tal manera que dejen de ejercer su poder frente a mujeres.

Alexander Flores Mendoza, encargado del colectivo de Paucarpata, indicó que los hombres que están participando, se han venido capacitando sobre diversos temas relacionados con la vida familiar. Se encargarán de transmitir lo aprendido a otros varones.

También forman parte de colectivos integrados por mujeres, denominados “Facilitadores en acción”, que recorrerán casa por casa de los diversos distritos para detectar posibles casos de violencia familiar. De encontrar algunos indicios, ofrecerán capacitación sobre qué es la violencia y las apoyarán para que busquen ayuda.

Naida Torres indicó que para muchas familias, especialmente para migrantes, es “normal” que los varones ejerzan poder sobre los demás integrantes de la familia, es normal que los griten, que los golpeen para corregir una mala conducta y otras actitudes, con la que los niños van creciendo y con la adultez replican esa conducta machista que luego deriva en violencia contra las personas que están a su alrededor.

Por lo pronto se han formado colectivos, a los cuales se pueden sumar todas las personas interesadas, en distritos como Cercado de Arequipa, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Hunter, Cerro Colorado y Tiabaya, además de Camaná e Islay.

Compartir

Leer comentarios