Arequipa

Reinician construcción de canal de riego Huaruro para mejorar agro

24 de junio de 2019

Tapay es un distrito integrado por diversos anexos ubicados en el Valle del Colca, con alto potencial para la producción de frutales y productos orgánicos. Sin embargo, la carencia agua representa un freno para el potencial agrícola y comercial de esta zona de Caylloma.

Frente a ello, esta semana, la comunidad de Tapay y la Compañía de Minas Buenaventura reiniciaron la construcción del canal de irrigación Huaruro, un gran proyecto que contribuirá a dotar de agua en forma permanente a la población, la agricultura local y otras actividades.

Buenaventura informó que durante la temporada de lluvias la construcción del proyecto hídrico fue temporalmente suspendido para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, por ser una zona con una geografía compleja para este tipo de trabajos.

La empresa informó también que el proyecto -que forma parte de los aportes de Responsabilidad Social de la Unidad de Producción Tambomayo- ya cuenta con todos los permisos y autorizaciones correspondientes, entre ellos el estudio ambiental aprobado por el Ministerio de Agricultura, autorizaciones de disponibilidad hídrica y licencia de construcción de la Autoridad Nacional del Agua, etc.

El proyecto está proyectado para irrigar tierras comprendidas en los anexos de Belén, Malata, Cosñirhua, Tapay y San Juan de Chuccho, y representará una experiencia exitosa de trabajo conjunto entre empresa privada y comunidad, a favor del desarrollo sostenible.

Compartir

Leer comentarios