Arequipa

Cáncer de estómago afecta cada vez más a personas menores de 45 años

14 de octubre de 2020

Por mala alimentación y falta de ejercicios.

Los malos hábitos alimenticios, el poco consumo de agua y la falta de ejercicio, son determinantes para el diagnóstico de esta neoplasia a temprana edad, tanto en hombres como mujeres. Las cifras de cáncer de estómago cada día van en aumento en Arequipa, a pesar de las constantes campañas de prevención que lanza el sector Salud.

El cáncer de estómago ha dejado de ser una enfermedad única de los adultos mayores, pues hoy en día viene afectando a hombres y mujeres menores de 45 años. Diversas son las razones que motivan la aparición de la enfermedad a una temprana edad, sin embargo, predominan los malos hábitos alimenticios, el poco consumo de agua y la falta de ejercicio.

Así lo precisó Ydelsa Delgado Luna, coordinadora regional del Programa de Prevención y Control de Cáncer en la Gerencia de Salud, quien explicó que a pesar de las constantes campañas de prevención que lanza el sector, la población sigue sin tomar consciencia y ello ha motivado que las cifras de cáncer de estómago continúen registrando un considerable incremento en Arequipa.

“Hace un quinquenio, el cáncer de estómago afectaba solo a mayores 55 años; pero hoy ya se viene diagnosticando en pacientes de 40 a 45 años de edad. Y si continuamos en ese camino de consumir alimentos procesados y que no aportan vitaminas y fibra al cuerpo, la edad de los pacientes seguirá disminuyendo en la siguiente década”, indicó la especialista.

Delgado Luna invocó a las personas a comer más verduras y frutas, menestras y al menos 2 litros de agua hervida, asimismo, evitar la comida chatarra, el alcohol, gaseosas (por el abundante azúcar y colorante), y reducir los niveles de picante y sal en las comidas. Dijo que el consumo de pollo a la brasa o de otros alimentos al carbón, como carnes, debe ser únicamente una vez al mes.

“No hay que esperar a sentirse mal para recién ir al médico. Una persona debe acudir al doctor por lo menos 2 veces al año para la revisión de su estómago y con ello evitará un cáncer gástrico o de colon. Hay que tener en cuenta que si bien el cáncer es un mal silencioso tiene síntomas de alerta como acidez estomacal, agrura e inflamación continúa”, acotó.

DATO

Esta es la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer y en la Gerencia Regional de Salud e Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, se han programado varias actividades con el fin de fomentar la prevención de esta letal enfermedad. A través de sus plataformas virtuales, todo el público en general podrá acceder a charlas de orientación, sin costo alguno.

Compartir

Leer comentarios