Salud

Cáncer de vías biliares y de mama son de mayor recurrencia en región

26 de septiembre de 2019

Arequipa es la primera ciudad con casos de cáncer de vías biliares y la segunda en cáncer de mamá. Según Berenice Rodríguez, gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – Sur (Iren – Sur) el cáncer de vías biliares, que son aquellas lesiones o formación de células en ductos por los que discurre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno, se ocasionan, al parecer por factores genéticos y la alimentación que tiene el arequipeño.

“Se están haciendo los estudios, pero se presume que pueda ser por algunos factores genéticos, el tipo de alimentación y cálculos en la vesícula”, dijo la doctora.

Se conjetura que entre los arequipeños, el consumo de alimentos ricos en grasas es un factor importante para el desarrollo de este mal. Advirtió además que mucho más propensas se encuentran las mujeres que se encuentran en períodos por menopausia y que viven especialmente en zonas altas de la provincia.

En el tema del cáncer de mama, referidas a la presencia de tumores en las glándulas mamarias, continua siendo un mal presente en la ciudad. Rodríguez informó que la Ciudad Blanca es la segunda región con mayor número de casos.

“Estamos trabajando en la prevención, informando a las mujeres que deben realizarse una mamografía a partir de los 40 años. Las mujeres que toman conciencia se están haciéndola mamografía y gracias a ello se están practicando neoplasias en estadios tempranos”, informó.

El Iren – Sur posee un mamógrafo con tomosíntesis, un sistema que utiliza rayos X a bajas dosis, que permite eliminar lesiones pequeñas y retirar el daño sin necesidad de cirugías. El equipo fue puesto a disposición del público desde enero.

Compartir

Leer comentarios