Coronavirus

Candia asegura que el costo del pasaje seguirá siendo de un sol

14 de mayo de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

Hay el compromiso de que ellos (los transportistas) no suban el pasaje, el pasaje debe mantenerse durante toda la etapa de la pre operatividad.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, declaró que el costo del pasaje se mantendrá en un sol. Explicó que mantuvo reuniones con los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para establecer un punto medio y buscar una alternativa ante la crisis económica que enfrenta este sector. Según detalló tras conversaciones con las 10 unidades de negocio miembros del SIT, explicó que la comuna servirá como mediador ante el Gobierno Central para que pueda subsidiar el costo de viaje del pasajero por kilómetro.

“Hay el compromiso de que ellos (los transportistas) no suban el pasaje, el pasaje debe mantenerse durante toda la etapa de la pre operatividad. Sin embargo, esta coyuntura es bastante singular porque la resolución 258- 2020 del MTC establece protocolos sanitarios para el operador, cobrador, conductor y usuario, y dentro de este protocolo establece que el aforo de los vehículos se reduce, que es una reducción del 25 al 30%, entonces estamos pidiendo al gobierno nacional que exista una compensación, se pueda dar un salvataje económico o un subsidio”, explicó el burgomaestre.

La autoridad edil señaló que existe un compromiso del transportista formal de adecuarse a los cambios establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además de mantener tarifas, pero que requirieron formalmente y mediante un documento ser apoyados mediante un subsidio.

“En el decreto supremo 051, se hace referencia a apoyar a aquellas ciudades en donde hay sistemas integrados de transportes, y las únicas ciudades son Lima, Arequipa y Trujillo, pero en Trujillo no opera el sistema, entonces solo en Lima y Arequipa se establece que tiene que haber transferencias para atender las contingencias que ha traído la presencia de la COVID–19”, declaró.

El Ministerio de Economía y Finanzas tendría que establecer una fórmula bajo la cual se aplicaría el apoyo económico. Podría, aplicar un subsidio a la cantidad de kilómetros que recorre cada unidad de transporte, para gastos en acciones de desinfección y cumplimiento de protocolos sanitarios, o al costo del pasaje.

“Si tenemos un estado de emergencia sanitaria y esto trae como consecuencia una crisis económica, producto de la paralización de actividades, no se puede cargar más al ciudadano que ha dejado de trabajar o que ha quebrado su empresa, o se encuentra desempleado o está en una suspensión perfecta”, señaló.

La autoridad edil informó que la próxima semana se estará emitiendo la normativa municipal bajo las cuales se adoptarán los protocolos del MTC.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios