Política

Candia cumple cien días de gestión con un concejo sin propuestas claras

22 de abril de 2019

Regidores al momento no han presentado propuestas de ordenanzas que ayuden a mejorar la situación de la ciudad. Hay concejales sin ninguna iniciativa en su haber. El logro más trascendente es la conformación de comisiones o grupos de trabajo.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, expondrá hoy los logros obtenidos en los 100 primeros días de gobierno.

La gestión del burgomaestre, que se trazó para este primer trimestre, 39 metas que apuntaban a mejorar de la ciudad a nivel de transporte, seguridad y urbanismo y, que no ha podido concretar, llega a sus 100 días con otro punto en contra, un concejo municipal sin propuestas legislativas que ayuden a sacar adelante Arequipa.

SIN INICIATIVA
Pese a que ya han transcurrido 112 días de iniciada la gestión, los regidores de la comuna provincial no han presentado propuestas de ordenanzas municipales claras, tampoco han ejecutado procesos de fiscalización con frutos concretos.

El regidor Daniel Muñoz, miembro de la mayoría por Arequipa Renace y que ocupa el cargo por segunda vez, señaló que el trabajo más importante del concejo, al momento, fue la priorización del establecimiento de comisiones de trabajo, una labor más que trascendente, necesaria para organizar el trabajo del pleno municipal.

Muñoz, por su parte, arrastra del 2018 la propuesta de ordenanza de la actualización del Reglamento Interno del Concejo, un documento que señaló se encuentra en Asesoría Jurídica, pero que en líneas generales no es una propuesta nueva.

Muñoz, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, señaló que tiene en su cartera sacar adelante el programa “Regidor joven” y el “Carné joven”. El primero, pretende que los jóvenes sean por un día parte de la administración municipal. Mientras que el segundo busca que este mismo grupo participe de manera gratuita en toda actividad de cultura. Ambas medidas aún parecen lejanas de concretarse.

Muñoz de cierta forma, pide comprensión para sus pares «nuevos» por la falta de iniciativas. A su criterio, los reelectos tienen una visión mucho más clara, que de alguna manera podría compensar, por el momento, el débil trabajo del resto. Para él, «se les debe de dar mucho más tiempo».

El regidor de mayoría, Exequiel Medina Lazo, aceptó que al momento no ha presentado ningún proyecto de ordenanza, sin embargo, dijo que bajo su condición de presidente de la Comisión de Comercialización y Mercados se ha puesto a trabajar con el teniente alcalde, Anastasio Linares, en la mejora del Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco, organismo descentralizado. El alcalde dio 120 días para ver resultados en torno a esta dependencia. “No es que no ha habido mucha participación, se está trabajando”, expresó.

Willy Jano, regidor por Arequipa Renace, también reelecto y presidente de la Comisión de Transporte, señaló: “Cada regidor es responsable de sus actos, yo he presentado varias iniciativas como que se le den a todos los distritos afectados por lluvias un presupuesto para parchado de huecos”.

El concejal, quien viene de dos gestiones con Alfredo Zegarra, informó que durante los cien días requirió que ingrese a sesión de concejo municipal mejorar las vías de Paucarpata, Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero. Jano presentó también un requerimiento para que la comuna adoquine las zonas de La Perla y La Negrita. La autoridad pública justificó que los regidores no hayan sido protagonistas en los tres primeros meses de gestión al no tener un acercamiento o reconocimiento total de los funcionarios que laboran en el municipio provincial.

“No se ha podido conversar con los gerentes y subgerentes y no se ha podido coordinar, incluso el mismo alcalde se ha estado empapando de los problemas de la municipalidad”, declaró.

Por su parte, el regidor provincial Miguel Cervantes Bedregal, tampoco ha presentado iniciativas. Notablemente incómodo, vía telefónica, el regidor indicó que necesitaba una reunión con Candia para “hablar un mismo idioma”. Es necesario mencionar que el regidor es presidente de la Comisión de la Promoción y Formalización de las Mypes.

Cabe recordar que la labor de un regidor, según el Jurado Nacional de Elecciones, se centra en la presentación de proyectos de ordenanzas y acuerdos municipales, formulación de pedidos y mociones de orden del día, así como desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal, integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal, y mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solución de problemas.

La remuneración mensual que perciben los 15 regidores del concejo municipal de Arequipa de manera individual por dietas es de 2100 soles.

Compartir

Leer comentarios