Arequipa

Candia: «Debemos tomar conciencia y los simulacros son la oportunidad»

6 de noviembre de 2019

La simulación de un sismo de 8. 5 grados dejó la noche de ayer un llamado a la conciencia. Según el reporte de la comuna provincial de Arequipa el reporte de heridos llegó a cincuenta, mientras que otras 30 desaparecieron. Además dos puentes en Sabandía y Socabaya colapsaron.

«Tenemos varias lecciones, la primera es que frente a un sismo de gran intensidad nos faltarían brigadistas, camillas y ambulancias, es decir, nos falta logística para atender a las personas que resulten heridas», dijo el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

La Municipalidad Provincial de Arequipa estableció como punto de acción el Centro Comercial Don Ramón. El evento fue a las 20:00 horas. Y tuvo la participación de la Cruz Roja, Cuerpo General de Bomberos y Seguridad Ciudadana.

El simulacro inició con la activación de alarmas y el encendido de fuego que sirvió para dramatizar la simulación del evento natural.

Según dijo Candia se decidió, en esta oportunidad, realizar la práctica en un centro de concurrencia de población para establecer mecanismos de acción y llamar a la conciencia a la ciudadanía que visita y que alberga a personas en la temporada de Navidad y Año Nuevo.

«Estamos cercanos a Navidad y es una fecha en donde este tipo de centros reúnen a infinidad de personas, hemos visto que aquí han tomado conciencia, desplegaron brigadistas y tomaron acción, pero es una actitud que deben tomar otros lugares de venta», indicó el burgomaestre.

Es necesario señalar que durante el evento diferentes ciudadanos que iban a pie, decidieron continuar con sus actividades y otros, comerciantes continuaron con sus labores de venta.

«Una práctica de esta naturaleza debe generar conciencia, somos parte del cinturón de fuego del Pacífico y vivimos en una parte del territorio nacional que es propenso a que puedan suceder sismos de gran intensidad, y por ello hay que estar preparados», expresó.

El simulacro terminó cerca de las 21:00 horas, tiempo en el que terminaron por evacuar a las personas que simularon haber resultado heridas.

Compartir

Leer comentarios