Arequipa

Candia: «Deben haber estados de emergencia focalizados»

8 de mayo de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa

Pidió que la economía se reactive mediante las obras de gran envergadura en la región.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, propuso que los levantamientos de estado de emergencia deben darse por el número, porcentaje y probabilidad de contraer el coronavirus. Explicó que el Estado debe plantear focalizar sus acciones según distritos, provincias y regiones para mantener un control adecuado de la pandemia y evitar que la economía del país siga paralizada.

“Lo lógico es que se extienda el Estado de Emergencia, pues los especialistas dicen que cuando la curva comienza a descender se comienza a levantar las medidas restrictivas, pero lo que sugiero es que tiene que haber estados de emergencia focalizados, por sectores. Ver, por ejemplo, Arequipa. Y ver dos elementos para levantar el Estado de Emergencia. Primero camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y segundo el radio de crecimiento, si ese radio está por debajo de uno, es decir que existe la probabilidad de que esta persona contagia a otro o no, se debe levantar el estado de emergencia en ese lugar, pero si no se cumple ello yo mantendría el estado de emergencia en esa localidad”, sustentó la autoridad edil en una conferencia de prensa.

Candia a días del levantamiento del Estado de Emergencia Nacional y la reactivación de ciertos sectores económicos, recomendó al Gobierno Central ser cauteloso y estudiar la probabilidad de evaluar y tomar decisiones selectivas del levantamiento de la inamovilidad a fin de evitar que las cifras de contagios de la COVID–19 puedan crecer.

“Si tenemos un Estado de Emergencia total y permanente en el país estamos afectando la economía y a los más pobres, a los que menos tienen, por eso debe plantearse una estrategia pensada, reitero con Estado de Emergencia focalizados e intermitentes, es decir cuándo o no se levanta esta situación”, explicó.

El alcalde, quien otorgó la mañana de ayer una conferencia de prensa en la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que a partir del 11 de mayo realizará la reactivación de obras, entre ellas San Juan de Dios. Y advirtió que la reactivación económica aún no contempla sectores que otorgan trabajo a miles de ciudadanos en el país. Además de la puesta en marcha de un protocolo para la puesta en marcha del servicio del transporte público y una reunión con el ejército y la policía para tomar acciones ante la informalidad en la ciudad, combis y colectivos, que siguen circulando.

Dijo también que mediará ante el Comando COVID-19 para que los comerciantes de las principales plataformas de Arequipa, Andrés Avelino Cáceres y Río Seco puedan llegar a un acuerdo o una salida para no dañar su economía.

“Mediaremos, estamos gustosos, pero también se requerirá a los comerciantes a ser responsables y pedir que ser cautelosos en su salud y el de otras personas”, expresó.

Compartir

Leer comentarios