Política

Candia defiende su viaje a China y considera que fue productivo

1 de abril de 2019
Omar Candia

Luego de la polémica que surgió con el viaje del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, a una reunión de trabajo a la ciudad de Chengdu en China, suspendida por la organización, Candia dijo que a pesar de ello, su visita a esa ciudad fue muy productiva, ya que tuvo la oportunidad de establecer contactos con muchos empresarios interesados en invertir en la Ciudad Blanca.

Indicó que recién se enteró de la suspensión de esta reunión convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el día sábado, cuando ya había viajado a Lima para iniciar su periplo hacia el país asiático. Suspender el viaje o postergarlo le representaba un costo oneroso, cerca de 3 mil dólares.

Añadió que en los dos días que estuvo en Chengdu, luego de más de 30 horas de vuelo, logró reunirse con empresarios de diversos rubros interesados en establecer alianzas público privadas, en las que necesariamente el gobierno peruano tendría que servir de aval o garante para dichas inversiones.

Explicó el alcalde que solo mantuvo comunicación constante con el gerente municipal sobre dicho viaje y para estar al tanto de lo que sucede con el municipio provincial. Aclaró que su salida del país no le costó a la Municipalidad Provincial de Arequipa ni un solo sol, porque todos los gastos fueron cubiertos por el BID.

Indicó que no fue el único alcalde que llegó a esa ciudad, ya que en su situación estuvieron muchos otros a quienes tampoco les habría llegado a tiempo la notificación sobre la suspensión de dicha reunión.
Agregó que desconoce si es que habrá un siguiente encuentro y la fecha, pero no mencionó si volvería a repetir el viaje, de recibir una nueva invitación.

Informó haber visitado las empresas en donde se han construido tranvías y otros sistemas de transportes, y existe la posibilidad que se pueda trabajar con ellos, ya que sus presupuestos son muy competitivos y un proyecto como el tranvía para Arequipa, podría ser reducido considerablemente en cuanto a costos.

Igualmente Candia dijo haber encontrado empresarios interesados en trabajar los residuos sólidos para convertirlos en energía, de la misma manera la intención de cambiar el sistema de iluminación de la ciudad, de la convencional por energía solar, pudiendo iniciar el proyecto en parques, losas deportivas, en avenidas, entre otros lugares, con los cuales mencionó espera mantener una comunicación constante en los siguientes meses y confiar que algunas de las ideas coincidentes se puedan implementar en la ciudad.

Por otro lado, el alcalde provincial adelantó que por lo menos para el presente año, se tiene previsto iniciar la construcción del intercambio vial de la avenida Kennedy, cuyo costo sería de unos 42 millones soles, mientras que se va a trabajar en mejorar el sistema de transporte, con señalización, semaforización, educación vial, el uso de ciclovías, entre otros.

Compartir

Leer comentarios