Arequipa

Candia descarta que taxistas informales puedan laborar tras estado de emergencia

21 de mayo de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

Solo podrán otorgar servicio especial de taxi aquellos vehículos que se hayan adecuado a los protocolos MTC.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, descartó la posibilidad de otorgar beneplácitos y facilidades para que los taxistas informales, aquellos que no tienen Setare, puedan trabajar libremente después del 24 de mayo, fecha en la que se espera se levante el estado de emergencia. Señaló que las disposiciones del Gobierno establecen protocolos y que no cumplir con la regulación, significaría caer en delitos penales.

“Si existe una sobre regulación no es posible que ellos puedan laborar (al referirse a los taxistas informales). Ya no se habla solo de responsabilidad administrativa, estamos hablando de responsabilidades penales. Solo podrán trabajar los taxistas formales. Los taxistas informales tienen que ponerse a derecho, hemos habilitado y vamos a habilitar la posibilidad de formalizarse. Estamos en un estado de derecho, y hay responsabilidad penal, por exposición al peligro, porque este virus tiene un porcentaje de letalidad”, declaró el alcalde.

Hoy en sesión de concejo debatirán una norma en la que se establecerá que solo 13,300 vehículos del servicio de taxi, con Setare y Setare provisional, podrán circular en Arequipa bajo la modalidad del plaqueo.

De acuerdo a la propuesta de normativa municipal solo podrán otorgar servicio especial de taxi aquellos vehículos que se hayan adecuado a los protocolos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es decir, separaciones de acrílico e implementos de seguridad como tapaboca, guantes y alcohol. Y pertenecer a la lista de vehículos regulados por la comuna, formales.

Según la propuesta los dígitos impares 1, 3, 5, 7 y 9 podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y los vehículos con último dígito de placa par 0, 2, 4, 6 y 8 circularán los martes jueves y sábado.

Cabe señalar que desde el sector informal requirieron que la comuna no ejecute acciones de fiscalización y pase por alto las reglamentaciones pues económicamente se encontrarían con problemas. Incluso durante hace un par de días a través de la organización de taxistas conocidos como “El grupo de WhatsApp señalaron realizaron protestas frente a la comuna. Al respecto Candia señaló que la municipalidad solo está adecuada una normativa nacional y que no cederán ante tal presión pues sería propiciar los contagios de la COVID–19, ya que los taxistas regulados serán sometidos a una serie de acciones de salubridad.

Finalmente, y ante la llegada del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez señaló que se requiere que la reactivación económica, en el sector construcción tome un nuevo sendero.

“Necesitamos que haya un enfoque distinto en el Gobierno Nacional, lo que estamos viendo hoy es que el gobierno apertura ciertas actividades productivas, pero ese enfoque es muy lento, y no sintoniza con lo que pasa en la ciudad. Porque la situación se va a desbordar”, señaló.

Precisó también que obras directas de la comuna se reactivarán mientras que las obras por contrata se encontrarían en la lista de espera.

Compartir

Leer comentarios