Arequipa

Candia: desmontará el “domo verde” y descentralización

3 de enero de 2020
Alcalde de Arequipa anunció que se hará respetar la disposición.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, inició el año con el anuncio de cumplir con el retiro de la cobertura del llamado “domo verde”, ubicado en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes – Mario Vargas Llosa, además de iniciar un proceso de descentralización del presupuesto de la municipalidad hacia los distritos.

“Se determinó una sentencia y lo que se está hablando con Cultura es que ese dictamen no se ejecute. La voluntad de nuestra gestión es cambiar el domo verde, pero evidentemente bajo un proyecto o un proceso de participación a través de un concurso de técnicos para que la nueva cobertura no altere el Centro Histórico”, dijo el alcalde, quien visitó el distrito de Santa Isabel de Siguas para colocar la primera piedra de un proyecto de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal.

Debe recordarse que el Ministerio de Cultura inició hace un año un proceso de ejecución coactiva para cobrar una multa de 182 mil soles y la demolición, a través de la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura.

El anfiteatro fue edificado en la gestión del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y cuestionado por Cultura por alterar el paisaje de la zona monumental.

Candia aprovechó, al momento de tomar la palabra, para informar de los proyectos planeados para este año, en el que mencionó un programa de inversiones, en el que nombró nuevamente la construcción de la Vía Metropolitana, tercera etapa, comprendida desde el Parque Torricos a la Variante de Uchumayo, el mejoramiento del servicio de interconexión vial entre las avenidas Jesús, Los Incas y Kennedy, además de la creación del puente conexión y vías de acceso entre la urbanización Las Esmeraldas del distrito de José Luis Bustamante y Rivero y la zona industrial de Umapalca, del distrito de Sabandía. Este último punto integrado a un proceso de descentralización del presupuesto municipal en el que dijo se encuentran más de 40 obras referidas a mejoramientos viales y de espacios públicos en los distritos de la provincia.

“Para nosotros es importante que haya presencia provincial en los diferentes distritos, en los 29 distritos. Creemos que es importante que la MPA comience a tener un enfoque de inversión totalmente descentralizado, es decir, llegar a todos los lugares de Arequipa”, dijo Candia.

El plan de gestión municipal del alcalde arequipeño comprende una inversión de 592 millones 365 mil 843 soles durante los 3 años siguientes.

Compartir
loading...

Leer comentarios