Política

Candia dice que crisis es una oportunidad de recambio de la clase política

2 de octubre de 2019

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, dijo apoyar la decisión tomada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien el 30 de septiembre disolvió el Congreso de la República.

“La disolución del Parlamento es una medida totalmente excepcional. Sin embargo, ante actos, yo diría de provocación del Congreso, es que el presidente se vio en la necesidad de hacer una aplicación del artículo 134 de la Constitución”, declaró.

Candia explicó que Vizcarra cumplió con las medidas necesarias para poder tomar la decisión de diluir el Parlamento. Dijo también que la medida de Mercedes Aráoz, no es procedente, debido a que no se desarrolló un principio de defensa y se incumplió con los procedimientos constitucionales al señalar la decisión de la vicepresidenta de la República como un “proceso sumario de suspensión”, proceso inválido para el nivel constitucional.

“Si este acto es nulo, entonces no tendría ningún tipo de validez jurídica la elección de una presidenta…Consideramos que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha procedido a la cuestión de confianza conforme a lo que establece la Constitución Política del Perú”, reafirmó en afán de apoyo.

REPERCUSIONES
El alcalde señaló que pese a la crisis política la comuna no detendrá el accionar de trabajo y búsqueda de asociaciones público privadas, como una medida de enfrentamiento a la situación actual del país.
Advirtió que pese a estar de acuerdo con la decisión del mandatario nacional, existen proyectos que podrían afectarse en gestión, entre ellos el financiamiento técnico del tranvía eléctrico, valorizado en 22 millones de soles. Se debe recordar que el rol parlamentario en un escenario de dificultades es asumido por la comisión permanente que tendrá la tarea de aprobar la ley de presupuesto público.

“Toda crisis es una oportunidad, toda crisis genera el escenario para realizar un recambio, un recambio en la política. Yo espero que esta crisis institucional lleve a la reflexión a los partidos políticos, lleve a la reflexión a los políticos, lleve la reflexión a la ciudadanía y podamos a partir de este hecho, que es penoso para una democracia constitucional se pueda generar una refundación de la política en el país”, declaró.

En otro momento advirtió que la decisión de Vizcarra no debe ser tomada como un golpe de Estado porque se cumplieron procedimientos constitucionales, situación que dijo no se dio en el cierre del Congreso. Además de señalar que el presidente tuvo el respaldo de las principales instituciones del país en la que mencionó a la Asociación de Municipalidades del Perú.

DATO
“Hay que deponer cualquier actitud que no contribuya a generar un escenario de gobernabilidad democrática, de lo contrario, agudizamos el problemas y seguimos agudizando las contracciones y generamos un grave perjuicio a todos los peruanos. Son momentos muy difíciles, y el llamado que debo hacer es a los peruanos, que amamos esta tierra, es que sigamos impulsando el desarrollo del país, buscando inversiones para que no haya una afectación en la economía, de lo contrario, vamos a tener las consecuencias de esta crisis institucional con efectos nocivos”, dijo.

Compartir

Leer comentarios