Arequipa

Candia: “El presidente Vizcarra debe mirar hacia Arequipa»

9 de abril de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa, pide más atención del estado central.

El alcalde de Arequipa pidió al Gobierno central un hospital de contingencia.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, pidió al presidente Martín Vizcarra, que el Estado pueda girar su mirada hacia las regiones, en especial a Arequipa, afectadas por el COVID–19.

«Tenemos la firme voluntad de querer hacer un trabajo mancomunado. Queremos coadyuvar, queremos hacer sinergias, pero también queremos que desde el Gobierno se visibilice el problema de las regiones, se visibilice el problema de la salud pública de Arequipa», dijo durante una reunión de conformación del Comité COVID-19, en donde participaron Pilar Mazzetti, coordinadora del Comando de Operaciones de Lucha contra COVID-19, y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

Cabe señalar que Candia, desde hace unas semanas, a través de comunicados y declaraciones a la prensa, insistió en más de una oportunidad en que el Gobierno pueda apoyar a la región Arequipa por medio de la instalación de un hospital especializado en atención de casos de coronavirus, así como la implementación y compra de implementos hospitalarios para los nosocomios Goyeneche y Honorio Delgado.

«Creemos en la buena voluntad del señor gobernador (Elmer Cáceres), pero cuando hablamos con médicos del hospital Honorio Delgado, y se ha preguntado, ¿cuántas camas disponibles hay? Probablemente 8. Tenemos Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), probablemente una a dos. ¿Cuántos respiradores mecánicos tenemos? Probablemente 11. Pero estamos para contribuir y colaborar. Quiero pedirle muy respetuosamente señor ministro, a la señora Pilar Mazzetti, para que interceda ante el presidente de la República, y que el presidente pueda ver a Arequipa. Necesitamos y con emergencia un hospital de contingencia. Hemos visto, hace tres días, en EsSalud, que la doctora Fiorella Molinelli presentó un hospital para 150 camas. Hemos visto cómo en diferentes partes de Lima se han habilitado y ampliado las camas para pacientes COVID-19 y UCI, queremos que esa misma preeminencia se pueda replicar en Arequipa”, dijo largamente.

La autoridad edil señaló en su intervención que recibió una serie de requerimientos de la ciudadanía y de personal hospitalario, que, preocupados ante el creciente contagio del coronavirus, para que la provincia y la región cuenten con elementos especializados.

«Nosotros proponemos que se pueda construir un hospital de contingencia – emergencia, queremos apoyar al gobernador regional y respaldamos también todas las disposiciones del Gobierno. Hemos sido muy respetuosos y asumir lo que el Gobierno Nacional ha dispuesto, pero necesitamos un hospital que tenga bombas de infusión, monitores multiparámetros, cabinas de acrílico, respiradores mecánicos, entre otros. Queremos también que nos puedan ayudar en los laboratorios«, declaró.

DATO

Señaló que la cantidad de reactivos entregadas, 240, no son suficientes, y que entidades como la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica de Santa María se encuentran dispuestas a otorgar ayuda.

Alcalde de Arequipa, Omar Candia, es sentenciado a 6 años de ...

Omar Candia confía en que la crisis sea una oportunidad para que la unión de la población arequipeña.
Compartir

Leer comentarios