Arequipa

¿Candia en sus últimas horas?

1 de marzo de 2020

Municipalidad de Arequipa en ascuas por un proceso que dejaría al alcalde de la ciudad fuera del cargo.

Por: Roy Cobarrubia V.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, volverá a tener al frente al Poder Judicial este mes, luego de casi 70 días de aparente paz, la inquietud y la espera de un fallo que podría arrastrarlo a la reclusión en el penal de varones de Arequipa, será una carga más en sus actividades diarias.
Candia, sentenciado a seis años de prisión efectiva por la compra irregular de 40 cámaras de vigilancia realizada en el 2012, cuando fue alcalde de distrito de Alto Selva Alegre, tendrá que esperar a que una sala penal resuelva el recurso de apelación presentado en contra del dictamen de prisión efectiva. La sentencia dictada por el juez de Corrupción de Funcionarios, Max Vengoa Valdiglesias, el seis de enero de este año, estableció que Candia y sus funcionarios, cuando se encontraba al frente de la comuna de Alto Alegre, acordaron defraudar al Estado mediante la ejecución de un proyecto de compra, pese a ciertas irregularidades advertidas desde el inicio del proceso de la adquisición de los elementos de video vigilancia.
El juez durante la lectura de sentencia señaló que el burgomaestre obvió las advertencias del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) que indicaban de acciones irregulares en la compra de los aparatos de filmación.
OSCE, por ejemplo, señaló de ciertos vicios durante la integración de las bases del proceso de selección que el entonces alcalde de la comuna distrital dejó de lado, y que por el contrario tomó la decisión de continuar con el proceso firmando un contrato con el consorcio Soluciones Andinas.
Además, SEAL le comunicó que el grupo empresarial no tenía los permisos para usar los postes donde se instalarían las cámaras, y que generó que la comuna sea sancionada con una multa de más de 300 mil soles.
Cabe señalar que la condena también fue impuesta a Daniel Gómez (actual gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa) dos ex funcionarios del municipio de Alto Selva Alegre y dos empresarios.
Candia, sin embargo, apeló en enero y señaló en un medio escrito que fue sentenciado bajo la misma tesis bajo la cual encarcelaron al líder de la organización terrorista y subversiva Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Al referirse que en un momento determinado el juez durante la lectura de sentencia lo señaló como “el hombre de atrás”.
“En el caso del acusado Candia Aguilar ejerció la condición de hombre de atrás, teniendo dominio sobre la organización, y advirtiéndose de su conducta la disrupción de su deber… ya que, al tener conocimiento de diversos actos irregulares, no ejerció sus funciones de control, vigilancia, supervisión”.
Lo señalado por Vengoa no termina por convencer a Candia, quien señaló que lo estipulado no cabría, pues no hubo un aparato organizado de poder.
“El Poder Judicial en su sentencia lo que hace es traer teorías nuevas que no han sido puestas en discusión en juicio. Se hace referencia al aparato organizado de poder que es muy delicado. Si investigan, esta es una tesis que se le aplica a Abimael Guzmán. Hace referencia al incumplimiento del deber de garante”, señaló.
La autoridad municipal de Arequipa indica que no es posible la calificación de “autoría mediata”, al indicar que no existe colusión donde el autor sea mediato.
“Colusión por omisión, eso puede existir en la doctrina, pero no en el código penal y con eso me han sentenciado. Yo solo pido que se esclarezca. No porque sea alcalde me van a sentenciar, sino que exista rigurosidad y objetividad”, indicó recientemente. ¿QUÉ ES AUTORÍA MEDIATA?
La autoría mediata es una categoría dogmática vinculada a la teoría del dominio del hecho, cuyos orígenes se remontan a 1915, y es basada en los trabajos de Carl August Hegler publicitados en 1939. La teoría se refiere a un aparato teórico desde el que se da sentido a los elementos objetivos del tipo penal involucrado, porque pone en relación a un individuo con los elementos que lo configuran por el dominio de la voluntad del ejecutor material.
En el Código Penal de 1924 se da una definición de autoría, en el que su amplitud podía admitir la posibilidad de realización del hecho punible a través de otro, señalando que son autores: “…los que tomaren parte en la ejecución del hecho punible”. El sentido posible que se dé a tal definición no excluye los alcances de la autoría mediata, ni cualquier otra modalidad de autoría, pues la realización del hecho punible puede concretarse directamente o a través de o con la intervención de otros intermediarios o coautores materiales.
De esta manera la autoría mediata es a través de aparatos de poder y abarca tanto al abuso de una estructura de poder estatal, como y sobre todo a una estructura no gubernamental, como en la macrocriminalidad o criminalidad organizada.
Lo relevante desde la perspectiva de la autoría mediata es el uso de aparatos de poder y el hecho que exista una estructura jerárquica, con ejecutores fungibles y en el que el “hombre de atrás” ejerza un dominio del hecho, cuya decisión se trasmita a través de una cadena de mando, en la que cada agente trasmisor sea igualmente un autor mediato. Esta dinámica en la transmisión de la voluntad del autor mediato es incluso factible de presentarse en una organización criminal. Más aún, si la estructura de poder es altamente jerarquizada, y la fungibilidad de sus miembros (ejecutores del acto) está fuertemente condicionada por la verticalidad y el centralismo.

DEFENSA
Para el hoy alcalde de Arequipa, la “autoría mediata” no cabe pues nunca concertó ni con los funcionarios ni con el grupo postor.
“A mí nunca se me denuncia por autoría mediata, sino como coautor del delito de colusión y me sentencian por autoría mediata. Si te imputan un hecho debes defenderte sobre ello. El juez no puede ir más allá de lo que dice el fiscal. No puede haber colusión por omisión. Según el código penal, la concertación no se hace por omisión. Este es un delito de encuentro. No hay prueba donde yo les haya dicho a los funcionarios que ayuden a algún postor. Al postor no los conozco, no tengo vínculos”, señaló con anterioridad el alcalde.
Candia esperará la resolución de la apelación que gira en torno a la autoría mediata. Sin embargo, si la sala decide refrendar lo sentenciado por Vengoa, la autoridad edil sería encarcelada, y, por ende, dejaría el cargo de alcalde de la comuna provincial de Arequipa, a través de una vacancia, y asumiría el cargo el primer regidor del Concejo Provincial de Arequipa, Ángel Linares Portilla. Además, Daniel Gómez, en la misma situación de Candia, estaría obligado, por obvias razones, a dejar definitivamente la comuna.

DATO
Los jueces y el personal auxiliar del Poder Judicial salieron de vacaciones desde el sábado 1 de febrero y desde mañana, 2 de marzo, volverán a sus actividades.

Compartir

Leer comentarios