Arequipa

Candia exige que Gobierno pueda incluir a municipios en lucha contra la COVID-19

1 de agosto de 2020

Alcalde indica que personal de las comunas tienen mayor contacto con la ciudadanía.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar informó que requerirá al Gobierno central incluir en las filas de ataque y prevención a los gobiernos locales. Según explicó, los estamentos tienen mayor contacto con la ciudadanía y conocen el funcionamiento básico de las actividades y movimiento económico de sus jurisdicciones.

“Se requiere un trabajo mancomunado del Estado. En un eje estratégico sanitario y un eje estratégico comunitario. En el eje estratégico comunitario los gobiernos locales tienen que asumir liderazgo, mercados, transporte, comercio ambulatorio, y en el eje sanitario es la Gerencia Regional de Salud, el Ministerio de Salud que tiene que ampliar la capacidad hospitalaria y acceso al medicamento”, declaró.

Candia quien participó del saludo a Arequipa, una ceremonia sencilla realizada en la Plaza Mayor de Arequipa, llamó a los ciudadanos a cumplir con las normas de salubridad para prevenir la COVID-19.

“Hay muchos ciudadanos que se confían y piensan que es una gripe y que se les va a pasar, pero cuando la infección comienza a dañar los pulmones comienza a complicarse, por eso pedimos conciencia, que se cumpla con el distanciamiento social, lavarse las manos, no asistir a reuniones sociales y proteger a las personas vulnerables”, dijo.

En relación a la economía de la región Arequipa Candia indicó que presentará un plan de reactivación económica que incluirá a una serie de sectores de la ciudad para menguar las actividades que no se podrán desarrollar durante agosto.

“Vamos a presentar un plan de reactivación económica bajo los parámetros que ha dispuesto el Gobierno nacional. Los indicadores macroeconómicos en Arequipa son devastadores y la cantidad de personas que han perdido el empleo son devastadores, de cada tres empleos formales dos se han perdido. Tenemos hoy un problema económico y lamentablemente la ciudadanía sale para ver como alimentar a su familia, por eso tenemos que ver cómo responsablemente, y desde el Estado podemos coadyuvar”, declaró.

La autoridad edil comunicó que el lunes 3 de agosto se presentarán algunas propuestas al sector de salud, por ejemplo, que las personas que salgan positivo deben tener un kit gratuito de medicamentos para superar la pandemia y evitar que en los hospitales exista una aglomeración.

DATO

“Hay que ver cómo y muy respetuosamente pedir al presidente de la república que piense en estas personas que se encuentran en una crisis económica, y pensar no solo como entregar acceso a salud, sino también medicamentos”, declaró Candia. 

Compartir

Leer comentarios