Arequipa

Candia: “Fue un error no incluir a los  alcaldes en el Comando COVID-19”

11 de mayo de 2020
Omar Candia

Omar Candia consideró positivo que el presidente Vizcarra los tenga más en cuenta para coordinar acciones con la población.

Hay decisiones que han sido cuestionadas de las asumidas por los integrantes del Comando COVID-19 de Arequipa, entre ellas la restricción del transporte público o el cerrar las plataformas comerciales sin comunicación previa, pero el alcalde Omar Candia Aguilar también cuestiona la ausencia de los alcaldes dentro de estos comandos.

“En las dos últimas conferencias del presidente, Martín Vizcarra, ya está tomando en cuenta a los alcaldes, aunque un poco tarde, pero es mejor que no nos ignore por completo, porque finalmente somos nosotros los que tenemos un vínculo más cercano con la comunidad, que es la que se está viendo más perjudicada con la pandemia”, dijo.

“Igual yo me siento comprometido con todo lo que está pasando y he solicitado y participado en las reuniones en las que se trata el tema del manejo de la ciudad, porque creemos que podemos aportar en asumir medidas que apoyen la contención de la enfermedad y sobre todo en los siguientes días”, añadió.

Antes de tomar la decisión de clausurar las plataformas comerciales de Avelino Cáceres, Río Seco y El Altiplano, el burgomaestre había sugerido como alternativa, reducir la densidad del aforo a estos lugares para evitar la propagación masiva de la enfermedad, pero no el cierre total.

“Es cierto también, que, en reunión del Comando y los comerciantes de las ferias, se habían comprometido a mejorar las condiciones de atención y a implementar protocolos de seguridad y salubridad; sin embargo, cuando se hizo la inspección, no solo no se habían implementado, sino que todo era un desorden. A ello se sumó que, aplicando las muestras a un grupo de comerciantes, varios resultaron positivos, así que tampoco ellos cumplieron con su parte”, añadió.

Sin embargo, dijo, que se debió diferenciar entre comerciantes minoristas y los mayoristas, puesto que estos últimos distribuyen productos a todas las provincias y distritos. También indicó que se ha comunicado con los mayoristas y le han comunicado que es probable que, desde mañana martes, de un local del Cono Norte estén distribuyendo los productos en camiones para el abastecimiento de la región.

Respecto al transporte indicó que serán las empresas las que tendrán que adecuarse en estos días para implementar los protocolos dictados a nivel nacional, variando el modelo de negocio de acuerdo a la realidad de la ciudad, garantizando la salud de la población y de los propios trabajadores.

Señaló que la adaptación de los protocolos también se hará de acuerdo a la economía de los transportistas y espera que el Gobierno Central, al igual que hizo con Lima que otorgó 51 millones para la desinfección y limpieza de las unidades, también financie un proyecto similar, así evitar la desigualdad en la entrega de presupuesto.

Compartir

Leer comentarios