Arequipa

Candia hará obras de 500 millones en 3 años

31 de diciembre de 2019
Omar Candia hizo informe anual de su primer año de gestión en Salón Consistorial.

Candia defendió su gestión con anuncios de nuevas obras para el 2020. Volvió a reiterar que no cometió delito ante sentencia judicial.

“Se ha tenido muchos aciertos, pero también tenemos que hacernos autocríticas. Todo lo que se ha hecho en el año ha sido un trabajo planificado estratégico desde mi postulación. Manejar una ciudad no es un tema fácil, pero sí un desafío y lo hemos logrado gracias a un equipo inteligente de trabajo”, inició su resumen anual, Omar Candia Aguilar, ante una ruidosa portátil que lo interrumpía con aplausos y vivas.

Indicó que durante el año se han ejecutado o han iniciado 22 obras en diversos distritos de la ciudad, con una inversión de 90 millones de soles. Entre sus principales logros mencionó el Sistema Integrado de Transportes y la reforma que se está imponiendo para modernizar, hacerlo más saludable y menos contaminante.

Señaló que se ha tenido que esperar 12 años para lograr lo que se ha tenido, a pesar que ha sido un trabajo bastante complicado, puesto que incluso en la actualidad vienen recibiendo amenazas y extorsiones de malos transportistas que quieren sembrar caos y seguir trabajando sin cumplir las normas.

“Incluso están convocando a una vigilia para el día 6 de enero para esperar la sentencia judicial que se debe dictar en contra de mi persona a pesar de haber demostrado no haber cometido delito alguno. No voy a claudicar, no voy a caer en chantajes”, aseguró.

Al respecto, aclaró que el proceso no es por la sobrevaloración de los costos de las cámaras adquiridas, sino por colusión, del cual ratificó, es inocente.
Insistió en el tema del tranvía, informando que ya se tiene el primer perfil aprobado, faltando un segundo perfil y luego el expediente técnico.

Mayores detalles debe dar en enero. Respecto a la preocupación de la población, del incremento de los pasajes con el SIT, señaló que eso no ocurrirá, todo lo contrario, porque se podrán hacer varios viajes con un solo pago usando una tarjeta electrónica.

“En el país nos regimos por el libre mercado y nadie decide si se sube o no el pasaje, menos la autoridad, es potestad de cada empresario y de acuerdo a sus costos operativos. No se va a incrementar en la etapa preoperativa, pero no se sabe nada de la etapa operativa”, aseguró David Villanueva, del consorcio Cono Norte Xerox.

El burgomaestre consideró que el tema del plaqueo ha sido exitoso, no solo por disminuir la congestión en el Centro Histórico, sino también por bajar la contaminación hasta en un 30%. Sobre las ciclovías dijo que van a continuar, pero luego de un estudio que se haga especialmente entre los jóvenes y ciudadanos potenciales usuarios de las bicicletas.

OBRAS A FUTURO
Uno de los inconvenientes que dijo el alcalde tuvo al asumir la gestión, es que no hubo cartera de proyectos, solo algunas obras que estaban en ejecución, por lo que tuvieron que dedicarse a elaborar dicha cartera y que aún no la terminan, pero que tiene que ver con la planificación de proyectos factibles a ejecutar en sus tres años de gestión que quedan.

Estarían en esta lista por lo menos 41 obras por 594 millones 365 mil soles y que están distribuidas en todos los distritos de Arequipa. Entre las obras de mayor envergadura se encontrarían, por ejemplo, la ampliación de la vía Metropolitana desde el pasaje Torrico hasta la Variante de Uchumayo; igualmente será retomado el proyecto del paso a desnivel en la avenida Kennedy, el cual dijo aún están completando el expediente que se retrasó motivo de la burocracia.

Se ha incluido la construcción de un puente para unir los distritos de José Luis Bustamante y Sabandía y los distritos considerados en la Ruta del Loncco, el mismo que se construiría por Las Esmeraldas. Está la creación del Centro Cultural en el ex crass Siglo XX y el retiro del domo verde en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes que últimamente está siendo usado para la realización de fiestas chicha.

Consideró como otro logro de su gestión, el control del comercio ambulatorio, aunque los ambulantes siguen ocupando la misma Plaza Mayor y calles aledañas. Igualmente el trabajo efectivo que se ha hecho en el cierre de locales que funcionaban ilegalmente en diversas zonas de la ciudad y que generaban la intranquilidad de la población, por cuyo trabajo se ha tenido enfrentamientos con los administradores de los mismos.

Resaltó la labor desempeñada por la Oficina del Centro Histórico en la colocación de los escudos azules en los monumentos históricos y los códigos QR, donde se encuentra toda la información sobre los mismos, tarea que se inició en Arequipa. Indicó que se está trabajando con las diversas entidades para seguir impulsando la ciudad en eventos internacionales como el Congreso Internacional de la Lengua Española, al cual asistiría el propio Rey de España.

También tuvo palabras para las obras de San Juan de Dios. Dijo que eran injustos los cuestionamientos que se hacen, volviendo a reiterar que cuando retomaron el trabajo, ni siquiera se tenían las órdenes de compra de los materiales y que se elevó su costo por un expediente mal hecho.

Compartir

Leer comentarios