Arequipa

Candia: «Hay que institucionalizar las ferias itinerantes en distritos»

22 de abril de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

Cambiarán días de atención en Avelino y Río Seco.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) planea institucionalizar la realización de mercados itinerantes mediante el establecimiento de fechas y espacios definidos de funcionamiento a lo largo del año.

El alcalde del mencionado ayuntamiento municipal, Omar Candia Aguilar, señaló que las ferias móviles, denominadas «De la chacra a la olla», son una alternativa de reducción de afluencia a las plataformas Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, espacios que consideró de alto porcentaje de contagio de COVID-19.

«Estamos en una coordinación permanente con el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de Agrorural, y los alcaldes distritales, con la finalidad de que las ferias itinerantes sean institucionalizadas, que se abra a la población y así quitarles presión a las plataformas comerciales. Para así poder tener una oferta permanente», declaró Candia.

Según explicó se trata de evitar que haya más casos de la temida influenza en la provincia y en generados por espacios de gran afluencia de público.

«Hay que institucionalizar las ferias itinerantes, hay que prepararnos, es muy probable, muy probable que el Estado de Emergencia se levante el 27, hay una fuerte presión, sobre todo económica, y hay que preparar el escenario para un probable levantamiento. Con el Comando COVID-19 se ha tenido algunas reuniones, y con los alcaldes de Cerro Colorado, y de José Luis Bustamante y Rivero para ver la situación de las plataformas Avelino y Río Seco, y en su momento se va a informar a la población. La mejor forma, repito, de quitarle presión a estos espacios de venta es teniendo ofertas distritales con precios competitivos», indicó.

Candia participó ayer de una feria itinerante realizada en el Cuartel Salaverry ubicado en el distrito de Miraflores. En el lugar se ofertaron elementos con ofertas atractivas que podrían en futuras oportunidades ser un motivo de elección y preferencia. Por ejemplo, el kilo de pollo estuvo a 4.50, el kilo de papas a 0.60 céntimos, el kilo de zanahoria a 1 sol, o huevos a 6.50 soles.

«Si logramos tener productos de calidad, precios competitivos y una oferta en determinados días de la semana vamos a lograr institucionalizar estas ferias. Buena parte de la población no está yendo a las plataformas comerciales por el temor al contagio de la COVID-19 y está prefiriendo las bodegas y mercados de sus barrios», dijo el alcalde.

En otro momento indicó que se trata de evitar de aglomeraciones y no generar espacios propicios para el contagio del coronavirus. En esa estrategia indicó que incluso se pretende modificar los horarios y días de atención de las plataformas de venta.

DATO

«Se está cambiando las fechas de atención (de las plataformas), el Comando COVID-19 está evaluando nuevas disposiciones y ya se comunicará en su momento», indicó.  

  Coronavirus en Arequipa: Listo el comando regional, ahora a ganar ...

Comando COVID-19 tomará una decisión en el corto plazo.
Compartir

Leer comentarios