Arequipa

Candia: “Hay quienes pretenden que se cambie el peso, cilindrada y antigüedad y eso jurídicamente no es posible”

17 de febrero de 2020
Alcalde dice que hará cumplir la norma para regular transporte de taxis en la ciudad.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, especifica que el permiso de circulación para vehículos de transporte especial de pasajeros, conocido como Setare, solo se entregará a grupos, empresas, comités u asociaciones, que se encuentren registrados por la Municipalidad Provincial de Arequipa. El burgomaestre descartó tener algún tipo de temor a las amenazas de revocatoria y marchas anunciadas por conductores disconformes con la apertura del Setare. 

 

– Alcalde, ¿de qué manera los taxistas van a poder ser parte de la entrega del Setare? 
A través de personas jurídicas. 

 

– ¿Entonces pueden ser comités, asociaciones y empresas? 

Conforme. Sociedades comerciales no, aclaro. 

 

– ¿Asociaciones no? 

Algunas.

 

– ¿Cuáles? 

Las que lograron registrarse. Hay un registro en la municipalidad de 333 personas jurídicas. Cuando sale este decreto supremo había comités y asociaciones que funcionaban, entonces se les reconoce esos derechos a estos comités y asociaciones que son 48. Como la norma exige eso. Lo que se ha hecho con la ordenanza ha sido una cosa simple y sencilla, dar apertura la ordenanza municipal que ya existía, y por 45 días para que se pueda otorgar Setare a las empresas que cumplan estos requisitos. 

 

– ¿Y los 48 inscritos están validados para presentar carros? 

Claro, los 48 pasan. Se apertura tal y cual como está en la ordenanza municipal, que en este caso es el número 640. 

 

– Qué les diría a los taxistas que manifiestan o creen que se está vulnerando sus derechos bajo la idea de que se está beneficiando a un determinado grupo del sector. 

Hay quienes pretenden que se cambie el peso (1000 kilos), cilindrada 1250 centímetros cúbicos), y antigüedad (no pueden circular vehículos con más de 20 años de antigüedad), y eso jurídicamente no es posible, no nos engañemos. Además, eso no depende del gobierno local municipal, ya depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Porque hay quienes dicen que se está beneficiando a las empresas y que se otorgue el Setare al taxi individual, y eso no depende de nosotros, depende del MTC. En su momento, en el 2009 cuando salió el decreto supremo debieron reclamar ello, y no en el 2020. 

 

– Ese grupo de taxistas, disconformes, ha realizado amenazas en las que se encuentran marchas rodantes, y no solo en contra de la norma municipal, sino requiriendo su revocatoria. 

Ya han hecho marchas, y han sido 20 personas. Nosotros tenemos que hacer prevalecer el principio de autoridad, tenemos que hacer prevalecer lo que está en la ley. El Concejo Municipal no puede aprobar una norma en contra de lo que diga la ley, en contra de lo que establezca un decreto supremo, eso sería gravísimo, es decir, tenemos que desarrollar lo que dice la ley. 

 

– ¿Se ha dejado de lado el proceso de fiscalización?     

Cuando hacemos fiscalización hacemos a todas las empresas. 

 

– ¿Existe ese registro?

Tenemos muchos vehículos que han sido llevados al depósito, cuando nosotros realizamos actos de fiscalización es de canto a canto, incluso estamos exigiendo caracterización y hay muchas empresas que tienen vehículos con Setare, muchas empresas que tienen vehículos con peso y cilindrada, pero que no tienen caracterización y se ha empezado a sancionarlas. 

– ¿Hasta la fecha a cuántas empresas se ha sancionado? 

Se ha presentado un registro de empresas que fueron sancionadas en la sesión de concejo, en la exposición estaba el número, tantas unidades intervenidas, eso se encuentra estadísticamente confirmado. 

 

– ¿Cómo será la reglamentación? 

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades el alcalde reglamenta, pero reglamento la ley, la ordenanza madre, es decir, la 640, solo reglamentamos. 

 

– ¿Serán seis mil unidades o podrán ingresar más? 

Pueden ser menos, de acuerdo al análisis prospectivo máximo podrían ser seis mil. El análisis ya se hizo, y el número es una probabilidad porque de acuerdo a lo que hemos visto es que cada dos años se apertura el Setare. Cada vez que se abre el Setare de acuerdo a los carros que salen por antigüedad, si se hace una renovación de flota, tienen el derecho de decir esta es la ley, dame mi Setare. Pero nosotros tenemos que ver cuántos vehículos salen del mercado. 

– ¿Serán seis mil? 

Pueden ser menos, depende de los taxistas. Los taxistas van a presentar los requisitos, las empresas y sociedades comerciales, estás últimas que estén registradas en la municipalidad, pueden acreditar nuevos Setares.  

 
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