Minería

Candia insiste en que Cerro Verde debe pagar por agua que consume

21 de mayo de 2019

Cualquiera que haga uso del agua, tiene que pagar por el consumo, el agua no se puede regalar, insistió el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, respecto al agua que utiliza Cerro Verde y por la cual asegura sí está pagando.

“Ellos están asegurando que la operación y el mantenimiento de la planta de tratamiento La Enlozada es el pago que se hace por el agua que utiliza, sino el monto tendría que cobrarse a la población, con el incremento de las tarifas”, añadió el burgomaestre.

En todo caso –dijo– es un tema que en Junta de Accionistas se tiene que esclarecer, ya que existiría un acuerdo del año 2014, que tampoco podría quebrantarse, porque los acuerdos se deben respetar y en todo caso, habría que sopesar si resulta viable incrementar las tarifas a la población o que la compañía minera se encargue del mantenimiento.

El gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerro Verde, Pablo Alcázar, aseguró que la exigencia de algunas autoridades locales no se encuentra en discusión, pero que igual se tocará en una próxima reunión que se organice en Sedapar.

“Nosotros hemos construido esa planta por un valor de mil 500 millones de soles y no hemos hecho ningún tipo de beneficio tributario, ni obras por impuestos, ni asociación público-privada, esto es inversión directa de la compañía. Además, estamos operando y manteniendo a nuestro costo”, manifestó Alcázar.

Por otro lado, el alcalde Candia informó que hoy estará entregando el informe con el levantamiento a las observaciones hechas por la Contraloría General, respecto a los 21 funcionarios quienes no reunirían los perfiles y requisitos para ocupar los cargos.

“Es cuestión de formas, no hay indicio de irregularidades, se trata únicamente de la omisión de la regularización de documentos ante los colegios profesionales, registro del título en la Sunedu, por no es por faltas disciplinarias o administrativas”, añadió.

Compartir

Leer comentarios