Arequipa

Candia interpone demanda ante Fiscalía por suplantación de identidad

24 de noviembre de 2019

Autoridad dijo que hay cuentas en redes sociales que vienen suplantando su identidad.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por haber sido víctima de una suplantación de identidad en redes sociales, Facebook y Whatsapp.

El burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Arequipa interpuso ante la Fiscalía, la tarde del viernes, una denuncia señalando haber sido «víctima de una suplantación de identidad tras la activación de cuentas falsas a su nombre».

La demanda con el número de caso 503-2019 -11243 fue aceptada por la entidad pública y tendrá como fin iniciar acciones contra todos aquellos que resulten responsables por el delito informático contra la fe pública, que sustentó se encuentra regulado por el artículo 9 de la Ley N° 30096, “Ley contra Datos y Sistemas Informáticos por Suplantación de Identidad”.

“En estas cuentas vienen utilizando datos falsos, aprovechándose del cargo que vengo ostentando con la finalidad de engañar a terceros, que además me generan un grave perjuicio por ser hechos completamente falsos, que denuncio, pues utilizan mi nombre e imágenes para hacer ofrecimientos ilegales como puestos de trabajo y coordinación de supuestas reuniones por las que piden dinero a través de cuentas falsas”, declaró la autoridad edil.

El burgomaestre exhortó a la ciudadanía a no aceptar solicitudes de amistad, ni responderá supuestos mensajes por “inbox” de las cuentas siguientes: https: www.facebook.com/omar. candiaaguilar.39 y https.www.facebook.com/omar.candía.90.

En otro momento precisó que el artículo 9 de la Ley N° 30096, Ley contra Datos y Sistemas Informáticos, señala el que mediante las tecnologías de la información o de la comunicación se suplanta la identidad de una persona natural o jurídica, siempre que de dicha conducta resulte algún perjuicio, material o moral, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

La denuncia fue acompañada de capturas de pantalla, conversaciones y direcciones que servirán de evidencia y de investigación para en el Ministerio Público. Candia finalmente solicitó la intervención de la Policía Nacional Especializada en Alta Tecnología.

DATO
Por su parte, la oficina de Relaciones Públicas de la MPA publicó una serie de fotografías en la cuenta de Facebook oficial de la comuna en donde muestra las capturas con un sello que indica «cuenta falsa». La captura muestra a Candia en actividades y fotografías con ciudadanos, imágenes que habrían servido para engañar a la población que creyó que la cuenta era perteneciente al alcalde.

Compartir

Leer comentarios