Arequipa

Candia: «La Policía es quien regula la circulación vial»

28 de abril de 2020
Alcalde reiteró que la policía está encargada de regular la circulación de vehículos.

El burgomaestre también exhortó a la población a respetar las disposiciones del Gobierno.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, precisó que la regulación del transporte público y de la intervención de vehículos se encuentra única y expresamente a cargo de la Policía Nacional del Perú y del Ejército.

El burgomaestre recordó que el Decreto Supremo n.° 044, bajo el cual se declaró el estado de emergencia establece que los gobiernos locales dejan de cumplir algunas actividades administrativas, dejando solo en funcionamiento unidades de servicio, como Seguridad Ciudadana y Limpieza Pública.

«Cuando sale el decreto 044 – 2020 determina que quienes hacen cumplir las disposiciones de regulación del transporte es la Policía con apoyo del ejército. La municipalidad ahora no tiene inspectores, no tiene administrativos, todos están con goce de haber. Así lo dispone este decreto y las ampliaciones que han existido. Entonces quienes se están encargando de llevar los vehículos hacia los depósitos es la policía con apoyo del ejército, no la municipalidad», precisó.

El burgomaestre hizo referencia a lo establecido por el Comando COVID–19 que estableció la prohibición del tránsito de vehículos tipo M1 y M2, combis, al considerarlos de riesgo por sus características.

«Lo que sí se les pide a los gobiernos locales es que la oferta de transporte se reduzca al 50%, y en Arequipa está por debajo de lo que estableció la norma. Nos parece bien que el Comando COVID-19 haya tomado esa decisión y tenemos entendido que ya están haciendo fiscalizaciones y llevando unidades a los depósitos de la Policía».

Dijo también que al término del estado de emergencia se establecerán protocolos para el funcionamiento del transporte público, y que esperarán las directivas que emita el Gobierno Central.

Cabe señalar que el ayuntamiento emitió un comunicado a través de su página oficial de Facebook en el que señaló.

«Ante los reclamos de la ciudadanía respecto a la retención de brevetes y posterior traslado de unidades particulares a un depósito vehicular ubicado en el sector de Miguel Grau en Paucarpata; se remarca que la comuna provincial de Arequipa en la actualidad no realiza operativos en materia de transporte… las limitaciones de circulación vehicular, están bajo responsabilidad de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes conforman el Comando COVID–19″.

Compartir

Leer comentarios