Arequipa

Candia llama al gobernador a liderar lucha contra la COVID-19

1 de octubre de 2020

Tras renuncia de Gustavo Rondón Fudinaga.

Tras la renuncia de Gustavo Rondón como presidente del Comando COVID-19, el alcalde de Arequipa llamó a Cáceres Llica, como gobernador de la región Arequipa, a liderar las acciones de prevención y control del coronavirus.

“Si no hay presidente del Comando COVID-19 quien asume son las autoridades elegidas por el pueblo. Entonces, no es que al no existir un jefe del Comando no hay una dirección, no, es el gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales quienes asumen. Mientras no se designe una nueva persona es el gobernador regional quien asume toda la dirección de la región”, dijo Candia para dar cuenta que el liderazgo y lucha contra la pandemia en la región es una responsabilidad de Cáceres.

Candia de una manera amistosa, evitó otorgar juicio en torno a la actitud y acciones tomadas por el Gobierno Regional de Arequipa para enfrentar el SARS- Cov-2.

“El Comando COVID-19 no tiene un poder formal, es un espacio de concertación. La génesis del Comando es solo para aglutinar los esfuerzos de la sociedad civil. Debe existir un espacio de concertación, pero mientras no se nombre un presidente del Comando COVID-19, quien asume es el gobernador regional. No voy a realizar un juicio de valor del gobernador, tengo una excelente relación con él, pero puedo decir que el líder natural es el gobernador regional, él ha sido elegido por el pueblo y él es el que tiene la tarea de articular los esfuerzos de todas las autoridades locales, sociedad civil, con la finalidad de estar preparados de un probable incremento de contagios”, explicó.

La autoridad edil llamó a estar preparados ante una posible segunda ola de contagios, tomando en cuenta el ejemplo de Europa, motivo por el que es necesaria una acción cohesionada pues los contagios de coronavirus podrían acrecentarse ante la cercanía de Navidad, Año Nuevo y la estación del verano.

“Hay que estar preparados, hay que ver las disposiciones que ha dado el Ministerio de Salud. Están ampliando la capacidad hospitalaria, están ampliando la capacidad para atender a enfermos graves de la COVID-19, eso es bueno, y da cuenta que a nivel sanitario están previendo una segunda oleada. Creo que eso es bueno, que el Ministerio de Salud, como ente rector tome las medidas, y a nivel comunitario tenemos la tarea de vigilar mercados, el transporte urbano, establecer una agenda”, declaró.

DATO

En otro momento explicó que la disposición de ocupación del cien por ciento del aforo en vehículos de transporte público se aprobó bajo las medidas adoptadas a nivel nacional bajo lo que se ha llamado la Fase 3 de la reactivación económica.

Compartir

Leer comentarios