Arequipa

Candia: “Lo que se está haciendo es darle una oxigenación al sector salud”

23 de junio de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

«Si no tomábamos esa decisión hubiera sido más complejo a partir del 30 que quizás se levante el estado de emergencia», señaló.

Omar Candia Aguilar, alcalde de Arequipa explicó que la decisión de suspender servicios públicos y privados, hasta el 30 de junio, busca reducir los contagios de coronavirus y ampliar la capacidad hospitalaria, que dijo se encuentra colapsada. 

«La idea es ejecutar el repliegue de fuerzas de manera estratégica y así poder reducir el número de personas infectadas y que la capacidad hospitalaria pueda atender nuevos pacientes. El director del hospital Honorio Delgado ha hecho referencia a que en 10 a 15 días se tiene que ampliar la capacidad hospitalaria a 400 camas más y 46 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, y con esa ampliación fácilmente se va a poder atender a más personas, por el momento el sistema está colapsado”, dijo Candia.

Se recuerda que la noche de ayer Candia junto con el Comando COVID-19 y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro decidieron suspender actividades públicas y privadas en la ciudad con la intención de evitar más contagios del coronavirus.

“Siempre he hecho referencia en que hay que buscar puntos de equilibrio entre la salud y la economía. Si hacemos un repliegue de fuerzas en los siete a ocho días conforme a lo que se ha deliberado en el Comando COVID-19, vamos a generar una oxigenación, y que se pueda tener nuevamente capacidad hospitalaria. Si no tomábamos esa decisión hubiera sido más complejo a partir del 30 que quizás se levante el estado de emergencia. El espíritu es salvar más vidas y para ello los ciudadanos tendrán que hacer un esfuerzo”, indicó.

Candia informó que la situación los hospitales Honorio Delgado y en el Hospital de EsSalud, es crítica. En estos sanatorios la atención hospitalaria llegó a su límite, por ende, no pueden atender más personas en calidad de grave, es decir que no pueden atender ni internar más personas.

“Ya la atención hospitalaria ha llegado al límite, es decir, si hoy hay un enfermo grave no va tener la posibilidad de estar internado en uno de estos hospitales, es más se fueron adecuando camas UCI que llegan a las 76 y que están ocupadas. La intención del Comando COVID-19 es salvar vidas y no tener cuadros dolorosos en emergencia tanto de EsSalud como en el hospital de referencia regional”, dijo el burgomaestre.

En relación con el transporte público, indicó que la intención es de reducir la dinámica económica de la ciudad.

“Se ha querido hacer un repliegue de fuerzas, que los trabajadores estatales se queden en sus casas y de esta forma evitar la oferta del transporte público. Como sabemos cuando hay más dinámica urbana el virus se transporta de manera que la curva comienza a crecer. En Arequipa estamos en una etapa difícil porque estamos en pleno invierno y tenemos siempre una demanda altísima de casos de problemas respiratorios agudos”, precisó.

En otro momento explicó que el acta bajo la cual se suspenden servicios no menciona el delivery, que puntualizó continuará en la ciudad.

“No está en el documento el delivery, en el acta no se hace referencia al servicio de delivery y existe la posibilidad para que estas micro y pequeña empresa puedan seguir laborando”, precisó.

Compartir

Leer comentarios