Arequipa

Candia: Muchos proyectos se paralizarían por conflictos políticos

1 de octubre de 2019
Omar Candia

El momento político que se vive en el país por el enfrentamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo, podrían traer una serie de consecuencias negativas, no solo con el alejamiento de las inversiones internacionales, sino también la paralización de diversos proyectos de desarrollo, dijo el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar. 

“Ese tipo de enfrentamientos que puede continuar más adelante, trae efectos nocivos para el crecimiento y el desarrollo del país, pero también pueden ser el condicionante para que muchos proyectos que están por concretarse, se puedan postergar y los que más pierden, son los ciudadanos”, añadió el burgomaestre. 

Esperemos, dijo, que se genere la paz y se logre un entendimiento, que se hallen puntos de encuentro para evitar una crisis. Todavía hay tiempo para llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad del país, esperemos que ambas partes así la entiendan.

“Nadie invierte en un país que no les da seguridad jurídica, donde los indicadores de riesgo país son elevados, donde los dólares que piensan invertir no van a tener las ganancias que esperan o que vayan a ser recuperados. El país necesita de una gran inversión y así como estamos, no damos la garantía a nadie para que pueda llegar a invertir”, agregó.

Indicó que respecto a los proyectos que podrían quedar paralizados si es que hay un cambio en el Gobierno, uno de ellos podría ser el tranvía eléctrico para Arequipa, sobre el cual ya se tienen gran parte avanzado. La iniciativa se encuentra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde se celebró un convenio, se tiene el perfil técnico avanzado y a fines de año tendría que ser entregado a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Igualmente informó existe un proyecto para el saneamiento de varios pueblos en Arequipa cuyo convenio se ha firmado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para su ejecución, de tal manera que al llegar el Bicentenario, la mayoría de la población cuente con los servicios básicos.

“Para lograr ejecutar estos proyectos, es necesario un trabajo conjunto entre el legislativo y el ejecutivo, porque se necesita asegurar los recursos y sean incluidos en el presupuesto del siguiente año, lo cual es inseguro, si es que continúan los enfrentamientos y se confirma la crisis institucional”, dijo Candia Aguilar. 

Agregó que el nivel de alto de confrontación, de polarización, está generando que la actitud dogmática prime sobre cualquier criterio de razonabilidad y en democracia se debe entender y valorar los argumentos de los adversarios, pero se tiene además de comprender que en la política no hay enemigos, sino adversarios.

Compartir

Leer comentarios