Arequipa

Candia: «No se ha logrado articular al Gobierno Central con las municipalidades»

30 de abril de 2020

Comunas requieren apoyo para las acciones de lucha contra el coronavirus.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló que aún el Gobierno no ha logrado articular acciones con los gobiernos locales ante la presencia de la COVID-19. La autoridad edil señaló que las comunas requieren apoyo en las acciones de prevención que ejecutan los ayuntamientos a nivel comunitario en la prevención del contagio de coronavirus.

«Hemos comenzado a armar una agenda programática atendiendo algunas medidas urgentes. Recordemos que cuando se establecieron algunas medidas por el estado de emergencia, nos reunimos con el comité de crisis para buscar una articulación con el gobierno nacional, una articulación que no se ha logrado concretar. Creemos que hay una estrategia médica importante de parte del Ejecutivo y del Ministerio de Salud, pero no tenemos una estrategia comunitaria, y el virus se desarrolla básicamente en la comunidad, en nuestras ciudades, y para ello los alcaldes asumen un rol preponderante», dijo.

El burgomaestre señaló que el esfuerzo de retener el avance de la gripe pandémica debe no solo coordinarse con el Gobierno Regional de Arequipa, sino también con los municipios.

«Hay alcaldes que estamos haciendo todos los esfuerzos y creemos que el Gobierno debe voltear su mirada hacia los alcaldes. Hoy los alcaldes no formamos parte del Comando COVID-19, y creemos que los alcaldes manejamos una estrategia comunitaria porque manejamos el transporte público, mercados e incluso seguridad ciudadana. Entonces, podríamos bien proceder a trabajar con los alcaldes de las ciudades del país para establecer una medida sanitaria ya que después del 10 vamos a comenzar a trabajar la bioseguridad y la sanidad y salubridad de toda la ciudad», dijo el alcalde provincial.  

En otro momento señaló que la municipalidad emitirá protocolos para el transporte público, restaurantes y cafeterías, y construcción civil para evitar la aglomeración de personas y regular la traslación de la ciudadanía a través de acciones dirigidas a salubridad e higiene.

Compartir

Leer comentarios