Arequipa

Candia pedirá al Gobierno que parte del canon sea utilizado para pago de planillas

18 de marzo de 2020

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, quien en estos últimos tiempos ha liderado acciones de prevención y concientización con relación al coronavirus, informa que requerirá a la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros y al Gobierno Central detener los intereses moratorios de aquellas personas con préstamos en bancos. Además de utilizar parte del canon minero para pagar planillas del concejo provincial de Arequipa y de otras comunas, que tendrán problemas a fines de mes debido a que su recaudación tributaria se encuentra paralizada.

-Alcalde, ¿mediará para que las entidades bancarias otorguen facilidades de pago a aquellos que tienen préstamos?
Estamos proponiendo que se puedan suspender los plazos y los ciudadanos que tenían que pagar alguna cuota en estos días no se vean afectados, al igual que los intereses compensatorios, moratorios y otros análogos que existen en el sistema financiero.

-¿Para esta propuesta se ha tenido reunión con alguna entidad?
No lo hemos hecho aún, pero hemos presentado un pronunciamiento que esperemos llegue a manos del Presidente y puedan ayudar a la ciudadanía. Creemos que el pedido es razonable porque tenemos una economía paralizada, un sistema administrativo paralizado y evidentemente esto va a generar muchas dificultades a los ciudadanos, máxime si se tiene en consideración el Decreto Supremo 044-2020 que declara el estado de emergencia a nivel nacional. El derecho a la libertad de tránsito está suspendido, es decir, los ciudadanos solo pueden movilizarse para tareas puntuales, como ir a comprar alimentos, ir a comprar fármacos, proceder a dirigirse a un centro hospitalario o ir a realizar una labor que sea esencial. Entonces, no podemos generar las condiciones para que un ciudadano se pueda movilizar hacia un banco o a cualquier agente, motivo por el cual creemos que es razonable que desde el Ejecutivo se proceda a suspender estos plazos.
Las municipalidades pasarán también por este problema, desde la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) requirieron un apoyo del Gobierno, teniendo en cuenta que en estos 15 días no podrán recaudar tributos.

-¿También requerirán apoyo monetario?
En todo lado, esto afecta todo. La afectación económica es a todos, sino tenemos recaudación con qué pagamos sueldos, también es un problema que nos afecta, vamos a ver qué ajustes hacemos. De hecho, el pedido que están haciendo muchos alcaldes, y que también lo hago público, es que se pueda utilizar un porcentaje del canon minero para pagar planillas, pero este ya es un tema de decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

-¿Lo pedirá de manera expresa a través de una reunión, pues pareciera que usted es el único que está liderando los pedidos de ayuda?
Yo estoy tratando de canalizar, tratando de ser un instrumento de la población y de las autoridades para llegar a los diferentes niveles de gobierno. En las primeras horas de la mañana recibí una llamada telefónica de unos vecinos que me informaban de unos arequipeños que estaban en Lima y que tenían que viajar ayer en la tarde, pero que por mal clima han estado varados y durmiendo en el aeropuerto, en pésimas condiciones. Arequipeños, gente de nuestra tierra. Entonces, hicimos las coordinaciones con Indeci y tratamos de coadyuvar para que puedan llegar a la ciudad de Arequipa, y cosas de esas tenemos que asumir como autoridades.

-¿Esa población que se encontraba fuera de Arequipa se encuentra ya en la provincia?
Hay un primer viaje en avión que ya aterrizó. El otro vuelo no pudo aterrizar por temas climatológicos. Porque además del covid-19, tenemos en Arequipa y en buena parte del sur, el problema de las lluvias.

-¿Cuántos son los arequipeños que retornaron a nuestra ciudad?
Son 105.

-¿Qué procedimiento se realizó?
Ha sido básicamente a través de aeronáutica civil, las Fuerzas Armadas y sobre todo la predisposición del Presidente de la República.

-¿Pasaron ellos por un tipo de despistaje?
Sí, ha habido un procedimiento de control de temperatura. No ha sido una prueba propiamente dicha, pero sí un tema de prevención.

-Con el tema de las pruebas, alcalde, ¿qué pasó con el pedido de establecer un laboratorio en la ciudad? Usted realizó un pedido explícito, hace más de una semana, ¿qué pasó?
Nos sorprende y nos genera malestar, porque hace más de 10 días, cuando tuvimos el primer caso de coronavirus nos dijeron que el laboratorio estaba en Lima. Y cuando tuvimos el primer caso en Arequipa nos dijeron que la muestra tenía que ir a la capital de la República y que el descarte demoraba tres días, porque ninguna empresa aérea quería llevar esta muestra hacia la ciudad de Lima. Entonces pedimos que se instalen un laboratorio y los reactivos en Arequipa, pero hemos esperado, demasiado tiempo. Han descentralizado esta tarea, y creemos que es importante, que si queremos controlar el virus tenemos que identificar quiénes tienen el virus y cumplir con todas las recomendaciones sanitarias, el aislamiento y el tratamiento médico, pero si no tenemos el descarte, es decir, si no sabemos si las personas tienen este virus, no podremos cumplir ni con aislamiento ni con el tratamiento médico. El Ministerio de Salud ha hecho la descentralización de estos laboratorios en diferentes ciudades.

-Pero no se incluyó a Arequipa.
Efectivamente, no se incluyó a Arequipa. Sin embargo, en el sur está Ica, y eso nos llama la atención porque Arequipa es una ciudad con más de un millón 300 mil habitantes. Y, tenemos una posición geopolítica importante, somos líderes de la macrorregión sur y tenemos cercanía con todas las regiones del sur, tenemos a Moquegua, Tacna, Puno, Juliaca, ciudades cercanas a Arequipa. Por eso, necesitamos tener un laboratorio que permita evaluar las pruebas de estas ciudades cuando se presenten estos casos.

-Un llamado, entonces, al Ministerio de Salud (Minsa).
Hago un llamado al Minsa, y con mucho respeto al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros para tener el laboratorio en la ciudad de Arequipa y tener la certeza si es que los ciudadanos que tienen ciertos síntomas tienen o no este virus.

-¿El hospital Municipal sigue siendo una alternativa?
Quienes evalúan es el órgano rector. Tengo entendido que Salud ha ido a verificar y dijo que el cuarto piso es idóneo, si es así, es buena hora y se procederá a poner el servicio en un caso de emergencia sanitaria nuestras instalaciones.

-¿El transporte?
Invocamos a la población a que no salga de sus viviendas, en la medida que no va a haber oferta, creemos que el servicio del transporte debe ser el necesario. A nosotros nos pidieron entregar la relación de vehículos y dice que es el 50% de oferta diaria, que es 1943 vehículos, pero eso será criterio de la Policía. Hemos visto que en algunos casos se ha tomado decisiones más drásticas como bajarlos del bus, pero eso es disposición de la Policía y el Ejército.

Compartir

Leer comentarios