Política

Candia podría ser denunciado por no regularizar el relleno sanitario

29 de marzo de 2019

El alcalde de Arequipa podría ser demandado por el Estado debido al incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos, al no regularizar la situación del relleno sanitario.

La advertencia la dio la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, quien indicó que en la actualidad el espacio de disposición final de los residuos sólidos no cumple con poseer una serie de certificados para su funcionamiento bajo una regulación formal.

El espacio de tratamiento de la basura hoy no cuenta con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, un certificado que indique que no está en un área natural protegida, certificado que diga que no se encuentra en una zona vulnerable, estar dentro de la zonificación de la municipalidad y tener un instrumento de gestión ambiental aprobado para que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental pueda fiscalizarlos.

“Les va a venir sanciones si es que ellos no cumplen con el proceso, OEFA tiene que intervenir y tiene que sancionar a las autoridades y funcionarios a cargo”, declaró Ruíz al referirse a las acciones que recaerían sobre las autoridades si es que no cumplen con lo dispuesto por Ambiente.

La viceministra recordó que el Poder Judicial recientemente condenó con seis años de pena privativa de la libertad al exalcalde de Pasco por tener un botadero y no realizar un manejo adecuado de los residuos.

“Entiendo que el de Arequipa no es un botadero, es un relleno sanitario, pero que no cuenta todavía con los papeles, es decir está como el limbo y lo que se tiene que hacer es que funcione con todos los papeles”, declaró.

Compartir

Leer comentarios