Arequipa

Candia: “Que el presidente Vizcarra mire a Arequipa”

26 de julio de 2019
Omar Candia Aguilar manifestó que todo se hace en Lima.

Para el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, el proceso de descentralización no ha terminado por cuajarse en el gobierno actual. La promesa primero del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y la del actual mandatario Martín Vizcarra de emparejar las inversiones y dejar priorizar Lima como un punto único de transformación, no se ha cumplido.

“La expectativa que tenemos es que el presidente Vizcarra mire a Arequipa. Nosotros tenemos una sensación de que las grandes inversiones se hacen en Lima, eso no está mal, está bien que se haga pero han gastado enormes cantidades de dinero en los Panamericanos, en infraestructura, y que está muy bien, y se ha gastado y se está gastando mil millones de dólares en la línea dos del metro, que está bien, pero Arequipa y las provincias como la nuestra no se ve inversión en esa dimensión”, dijo Candia.

La molestia del burgomaestre se contrapone a las declaraciones vertidas por Vizcarra, quien en el Mensaje a la Nación otorgado en el 2018 señaló que retomaría una política basada en la descentralización, utopía que para el alcalde no se ha cumplido.

“Cuando asumí el cargo me comprometí a gobernar para todos los peruanos. Señalé también que necesitamos construir un Estado descentralizado, capaz de llevar servicios y oportunidades de desarrollo a todos los rincones del Perú. Hoy reafirmo que esa es la única forma de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de la población”, dijo Vizcarra en su primer discurso como presidente de la República.

Para Candia, aunque el Gobierno ha realizado los GORE, reuniones con gobiernos regionales, y MUNI Ejecutivos, destinado a municipalidades, no se ha destinado presupuesto importante para obras de envergadura. La autoridad edil espera que el próximo 28 de julio Vizcarra pueda dar vistos de un avance verdadero de descentralización a través de la priorización de proyectos de importancia para la provincia de Arequipa.

DATO
“No se ve la inversión en esa dimensión del Gobierno Nacional, nosotros requerimos inversión para la reforma del transporte, el tranvía requiere 600 millones de dólares y no requiere más, pero eso solo depende de voluntad política del presidente”, dijo Candia.

Compartir

Leer comentarios