Arequipa

Candia: «Se debe reducir plazos para contratación de obras»

6 de mayo de 2020
Candia plantea reducir plazos para ejecutar obras.

La MPA dará continuidad al Sistema Integrado de Transporte (SIT) y a proyectos como el eje vial y el tren eléctrico.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló que las reactivaciones de obras de construcción deben estar acompañadas de la reducción de plazos de procesos de contratación de obras.

“Hay que simplificar. Si queremos darle una dinámica, una reactivación a la industria de la construcción, en el caso del Estado, es importante que la ley se pueda simplificar. Tenemos que reducir los plazos y las etapas de contratación con el Estado, que tenga que ver con publicación de las bases, compra e inscripción de postores y de frente presentación de propuesta técnica y económica”, señaló el burgomaestre.

Según el planteamiento del alcalde el Gobierno debe: reducir los plazos en los procesos de contrataciones del Estado para la contratación de obras, ampliar la contratación directa hasta por 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para la contratación de perfiles, expedientes técnicos y servicios en general, simplificar y descentralizar los trámites administrativos en los Estudios de Impacto Ambiental, autorizaciones de la Autoridad Nacional del Agua , los trámites ante la Dirección Regional de Cultura, y desarrollar programas municipales con el Fondo Mi Vivienda.

“Se tienen que reducir los plazos lo más que se pueda, tenemos experiencias en el sector privado en donde los procesos de licitación que realizan los hacen de manera muy eficiente y en menos plazo. La ampliación directa es por hasta 8 UITs pero estamos planteando que sean hasta 20, la experiencia nos demuestra que cuando queremos contratar un expediente técnico de 50 mil soles tenemos que esperar dos a tres meses a que termine el proceso de contratación y evidentemente mayor es el tiempo de la tramitología y del proceso de contratación del Estado que el producto que se va a elaborar”, indicó.   

El burgomaestre aplaudió el proceso de reactivación del Gobierno Central y señaló que como comuna darán continuidad al Sistema Integrado de Transporte (SIT) y a proyectos como el eje vial y el tren eléctrico. Además, exhortó a que se pueda dar marcha al proyecto Majes II, que consideró permitirá activar la economía del sur.

Compartir

Leer comentarios