Arequipa

Candia se enfrenta a opositores del SIT y anuncia el retiro de transporte informal

8 de junio de 2019
Omar Candia reiteró el SIT se implementará pese a oposición.

“Ha habido muchas denuncias y muchas demandas, pero esto no va a detener el SIT”, expresó el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, al responder al consorcio Avanza Paucarpata, grupo que el jueves 06 de junio anunció que tramitará acciones legales contra la nulidad del contrato de concesión C-7 Paucarpata, conjunto que forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Candia señaló que no detendrá el proceso de la fase preoperativa, relanzada hace cerca de 10 días, y que en las siguientes semanas iniciará un trabajo de fiscalización en el que retirará a todo vehículo que no sea reconocido como formal o que no se encuentre dentro de las unidades de negocio, que al momento regularizan su situación administrativa y presentación de flota vehicular ante la municipalidad.

“Nosotros tenemos que hacer cumplir las concesiones que se han formalizado, porque si no se cumplen con los acuerdos o con los convenios, pueden haber demandas y arbitrajes que perjudiquen al gobierno local provincial”, dijo el burgomaestre.

Se recuerda que el municipio ejecutó una veintena de mesas de trabajo para dar solución a requerimientos y tratos directos realizados por los operadores del SIT, reuniones que dieron por resultado que la comuna cumpla con procesos de fiscalización.

Es necesario mencionar que la municipalidad durante mayo y mediante una convocatoria de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) empleó a 81 inspectores.

“Es la obligación del gobierno local realizar fiscalización y será conforme al requerimiento de las unidades de negocio que han ganado las concesiones, como en Paucarpata, en donde el alcalde ha mostrado su compromiso. Además hay otra unidad de negocio que ha requerido el inicio de la etapa preoperativa, que es Mariano Melgar”, señaló la autoridad edil.

Cerca de la una de la tarde de ayer la empresa AQP Masivo presentó las unidades que laborarán en el mencionado distrito, además de firmar un acta de inicio con rúbrica del alcalde dando pie así a la etapa preoperativa.

“Se ha llevado a cabo el acta de inicio en la municipalidad de Paucarpata además de la entrega de tarjetas de circulación, dando inicio oficialmente y para AQP Masivo la etapa pre operativa”, señaló Fredy Chávez, representante de AQP Masivo.

El transportista señaló que tras la firma y la entrega de permisos de circulación la municipalidad tendrá que cumplir con la fiscalización y el retiro de unidades en las rutas: Pueblo tradicional de Paucarpata – Pueblo tradicional de Huaranguillo y Pueblo joven Ciudad blanca – Terminal Terrestre- Parque industrial.

“Invocó a los transportistas a unirse a la formalidad y a la ciudadanía a evitar ser parte de marchas o protestas pues ahora como concesionarios podemos requerir que se haga cumplir el principio de derecho a través de las autoridades”, dijo Chávez.

La firma del acta de inicio se desarrolló en la municipalidad distrital de Paucarpata con la presencia de Candia, el gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira, César Simborth asesor del SIT, y el alcalde de Paucarpata, José Supo.

Compartir

Leer comentarios