Arequipa

Candia: «Servicio de taxi no puede condicionarse a toma de pruebas»

4 de junio de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

En Arequipa hay más de 13 mil taxistas y no habría la cantidad de pruebas necesarias para aplicarlas a todos los conductores.

El alcalde de Arequipa consideró que es irreal pedir a los taxistas de la ciudad pasar por una prueba de descarte de la COVID-19, ante su reinserción en las actividades económicas.

Al ser preguntado sobre el protocolo que se tendrá para evitar la expansión del virus SARS-CoV-2, la autoridad arequipeña indicó que no se pedirá que todos los taxistas pasen por una prueba rápida.

«Lo que dice la norma está sujeto a la interpretación. Dice que los que tienen contacto con pasajeros deben pasar la prueba, si el chofer está aislado, entonces no tendría porqué aplicarse la prueba», señaló el alcalde, quien también es abogado.

Señaló que en la Ciudad Blanca hay más de 13 mil taxistas y no habría la cantidad de pruebas necesarias para aplicarlas a todos los conductores. Espera que las barreras entre el conductor y el usuario sean suficientes para contener este virus, que a la fecha infectó a más de 3 mil 800 personas en Arequipa.

El servicio de taxis se reanudará el 15 de junio. Antes, las empresas deberán presentar sus planes de vigilancia sanitaria. Solo dos empresas cumplieron con ello; la municipalidad otorgó 48 horas al resto de compañías para que presente su plan y obtenga el permiso para realizar la actividad. Solo podrán participar de esta etapa de la reactivación alguna de las 303 empresas inscritas en el padrón del municipio.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicó que hay 6 lineamientos básicos que deben cumplir las empresas. Pero ellos pondrán atención en 3 de ellos, que son: el control diario de la temperatura de los conductores, la presentación de la ficha de salud y la realización de pruebas.

Señaló que en el plan, cada empresa podrá estimar una población mínima a la cual aplicar las pruebas. Puede ser el 5% o el 90%, eso dependerá del diagnóstico que realice un profesional de la salud, que firmará su plan.

Compartir

Leer comentarios