Entrevistas

Candia: «Si no nos apoyamos entre el sector público y privado, la crisis puede ser mayor»

31 de marzo de 2020
Omar Candia

Coronavirus paralizó proyectos y modificará el plan de gobierno del alcalde establecido para los siguientes cuatro años.

Por: Roy Cobarrubia V.

El virus Covid-19 ha modificado la proyección de gobierno del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar. La autoridad afirma que esta situación variará la línea de tiempo de proyectos y obras establecidas para los siguientes años.

Candia es consciente que se debe priorizar la vida y la salud de la familia, pero también que esta situación será un golpe duro golpe para los gobiernos locales que asumirán una economía en aprietos. Pese a eso ha descartado que en un determinado momento pueda requerir una ampliación en el tiempo de mandato para así poder cumplir aquellos proyectos establecidos en su plan de gobierno, y ha afirmado que cumplirá con los plazos establecidos por la Constitución Política del Perú.

-Alcalde, se han quedado proyectos a medias, ¿es necesaria una ampliación del tiempo de gobierno municipal?
No, de ninguna manera, eso ni siquiera se debe pensar, debemos cumplir con lo que dice la Constitución Política del Perú.

– ¿Cuántos proyectos están quedando paralizados debido al estado de emergencia generado por la pandemia?
Nosotros tenemos, ahorita, en este momento, 22 obras que están paralizadas, pero tenemos que cumplir con las recomendaciones, no podemos ir en contra de lo que dice el estado de emergencia.

– ¿Eso modifica la línea de tiempo planeada por su gobierno?
Por ahora eso es secundario, hoy lo primordial es cuidar la vida y la salud de la gente, creo que lo demás puede esperar. La vida y la salud de las familias, hoy, es lo más importante.

– ¿Pero modificará definitivamente su línea de tiempo de trabajo?
La va a modificar, y de todos, pero debemos respetar la ley, la Constitución y los plazos bajo los cuales fuimos elegidos. Hoy debemos asumir liderazgo para que esta pandemia no se extienda, acompañar a las familias en esta situación de crisis. El coronavirus no puede quebrar la economía del Estado, la economía de las familias.

– El Gobierno aún no se ha pronunciado de la situación económica de los gobiernos locales, municipalidades. La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), requirió una inyección económica de parte del Estado en favor de las municipalidades a través de diversos mecanismos, ¿esperan una pronta respuesta del Presidente?
Lo que pidió el Ampe fue que el canon minero sea utilizado para pagar planillas, porque las municipalidades no van a tener ingresos propios, y creemos que es razonable, pero eso lo discutirá el Gobierno Central.

-Pero alcalde, ¿estarían urgidos como gobiernos locales de ese dinero para cumplir con ciertos compromisos a fines de abril?
Claro, por eso el Ampe está haciendo las gestiones, y es por eso que nosotros también nos hemos solidarizado y hemos dicho que sería interesante que estos recursos de canon puedan ser utilizados, por los alcaldes distritales, sobre todo, para el pago de personal.

– ¿La Municipalidad Provincial de Arequipa tiene el dinero suficiente para poder enfrentar esta crisis?
Nosotros no tenemos canon, nuestro canon es un millón de soles, nuestro canon no es muy fuerte.

Pero, si no me equivoco, optaron por dispensar el pago de tributos.
No, nosotros no tenemos capacidad de condonación, esa la tiene el Congreso de la República.

– ¿Pero van a cobrar los tributos generados durante la cuarentena?
Hay amnistías, y lo que podemos sacar son amnistías que es nuestra facultad legal.

– ¿Qué van a hacer con el cobro de tributos? ¿Qué metodología van a usar?
Lo que tenemos que hacer es realizar una amnistía, claro, una vez que termine todo el periodo de pandemia. Eso es lo que haremos, una amnistía, para ver el cómo ayudamos a nuestros administrados.

– ¿Cuánto deja la municipalidad de recaudar durante estos 28 días de aislamiento social?
Uff, todavía no tenemos la fecha en que terminará esto.

– En todo caso, ¿cuánto movía la municipalidad mensualmente antes de que ataque esta enfermedad epidémica?
Es que se tiene varios ingresos, tienes algunas fuentes de financiamiento, como transporte. Otra fuente de financiamiento es el impuesto predial. Otro tipo es la alcabala. O sea, estamos hablando de un monto que probablemente pueda superar los tres millones.

– Parece alcalde que entrarán en una crisis económica al finalizar el estado de emergencia, ¿esperan eso?
Vamos a entrar en período de crisis todos. Y si no hacemos espíritu de unidad y no generamos espíritu de solidaridad, si no nos apoyamos entre el sector público y privado, si no nos apoyamos entre los diferentes niveles de gobierno, la crisis puede ser mayor.

– ¿Hay proyectos de la comuna provincial que se encuentren activados?
Ninguno.

– ¿El Sistema Integrado de Transporte, que en los últimos tiempos ha sido un trabajo de escritorio?
No, ninguno, tampoco.

– ¿Paralizaron todo?
Todo está paralizado. El Decreto Supremo Nro. 044 nos dice que quienes tienen que hacer cumplir el Estado de Emergencia es la policía con las Fuerzas Armadas, y nosotros asumimos nuestro rol para el buen funcionamiento de esta labor.

– El proceso de entrega de canastas, basado en el mensaje del Presidente, que aprobó la entrega de presupuesto a las comunas para esta acción, ¿cómo será?
Aún no ha salido la norma de la entrega de estos recursos y cuáles serán los parámetros. Pero al margen de ello…

– ¿Pero tienen toda la data actualizada de personas que necesitan estos recursos?
Nosotros tenemos la data totalmente actualizada, no hay ningún problema, pero el Gobierno nos tiene que establecer parámetros y darnos montos. Entendemos que Cerro Colorado y Paucarpata van a ser los distritos con mayores recursos por el tema demográfico y los niveles de pobreza y pobreza extrema que se registra en estas jurisdicciones.
Pero al margen de ello, te mencionaba, nosotros estamos ingeniándonos, estamos siendo creativos, para tener canastas que no le cuesten nada al municipio y que se pueda entregar a la población más necesitada.

¿No cree que el subsidio de los servicios básicos (agua, electricidad y gas), que usted también requirió al Presidente, hubiera sido un petitorio mucho más fuerte de haberse dado de la mano del gobernador?
Mira, yo creo que el Presidente de la República (Martín Vizcarra Cornejo) tiene que ser receptivo con el pedido de las autoridades y ver como articulamos las cosas.

Compartir

Leer comentarios