Política

Candidatos presidenciales deben lograr aliados locales para ganar

21 de octubre de 2020

Las elecciones generales 2021 están a la vuelta de la esquina y aún no se definen todas las candidaturas, y menos en provincias, donde se vuelven a vocear los nombres de los candidatos eternos, lo que podría sumar o restar a los partidos.

Para asegurar una campaña política exitosa los líderes o cabezas visibles de las organizaciones tienen la difícil tarea de sumar a sus filas más aliados, seguramente de última hora principalmente en provincias.

El analista político Gonzalo Banda Lazarte afirmó que los precandidatos no cuentan todavía con los actores regionales políticos que les permitan desplegar sus planes de gobierno con miras a hacerse de las elecciones generales de abril del 2021.

George Patrick Forsyth Sommer, ex futbolista y renunciante alcalde del distrito de la Victoria en Lima, es uno de los primeros candidatos a la presidencia del Perú confirmados, y va por el partido Restauración Nacional, agrupación que en Arequipa no logró ningún representante en las elecciones congresales pasadas.

Para Banda, el voto urbano y limeño no serán suficiente para lograr una elección contundente. Existe una debilidad que no la va suplir con la movilización de la iglesia en el caso de Restauración Nacional, fundada por el pastor evangélico Humberto Lay.

Entonces los actores regionales entran en escena, aunque hallarlos será un reto. “Es difícil que encuentren esos aliados locales, y si los consiguen van a ser aliados de última hora”.  

Recordó que, en primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2016, Arequipa fue la única región donde ganó Pedro Pablo Kuczynski, aunque Verónica Mendoza y Julio Guzmán tuvieron una votación importante en contra de los partidos tradicionales.

Respecto a Julio Guzmán, es un político que tienen bases partidarias en Arequipa, muestra de ello es que logró colocar un congresista (José Antonio Núñez Salas). El Partido Morado cuenta con seguidores juveniles, y esa logística va ser importante en campaña.

Gonzalo Banda, está convencido que, dará un peso descentralizado al protagonista de la candidatura presidencial, de cualquier partido político, el nombre de un hombre o una mujer de región.

La izquierda vuelve a cometer el error de ir separada, al no aglutinar en una sola alianza a todos sus partidarios. Se vuelve a vocear a Verónica Mendoza como la candidata de Nuevo Perú y a Marco Arana por el Frente Amplio, aunque incluso dentro de esta última hay discrepancias por el control del partido.

A diferencia de hace 5 años atrás, el APRA en Arequipa ha perdido fuerza y relevancia.” Mientras el partido de la estrella no cambie su estrategia política seguirá sin un chance”, comentó.

Alianza Para el Progreso, tentará ganar en Lima con su alianza con el PPC (Partido Popular Cristiano). El partido de Cesar Acuña logró pasar la valla electoral con una importante votación en pasados comicios, ahora tendrá el refuerzo de un abanderado de la política, pragmático y con una ideología propia.

¿ETERNOS CONTENDIENTES?

La elección pasada se llevó a cabo en un periodo corto, y con candidatos jóvenes. La mayoría de los partidos reservaron sus tradicionales líderes y parece que en esta nueva elección se van a repetir los eternos contendientes.

Para el analista político, la falta de políticos jóvenes nos dejará con los clásicos candidatos, lo cual dificulta que haya una renovación en el legislativo. Los jóvenes congresistas José Luis Ancalle y Daniel Oseda, fueron “producto del arrastre de la votación”.

CAMPAÑA DE MEDIOS Y REDES

La clásica logística de una campaña no se va dar producto de la nueva normalidad que se vive en el mundo, con restricciones y protocolos que se deben cumplir para evitar los contagios de la COVID-19.

Banda Lazarte, afirma que será un proceso electoral muy atípico, marcado por lugares o concentraciones no masivas, donde las verdaderas campañas se desarrollarán en los medios de comunicación y los canales virtuales. Será interesante ver cómo los políticos tradicionales se adaptan a estas plataformas.

Por ello, los candidatos tendrán que posicionarse en los medios y a través de las redes sociales. Es fundamental el uso del Facebook, Twitter, entre otros, dominados principalmente por el elector joven.

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DATO

Solo como dato, Kantar IBOPE Media, empresa dedicada a la investigación de medios de comunicación en América Latina, en su estudio ‘Special Pandemic’ confirmó que mientras el 55 % de los peruanos aumentaron su consumo de la red social Facebook, un 39 % lo hizo con Instagram y el 18 % con TikTok, convirtiéndolas en las tres principales plataformas más utilizadas durante la coyuntura actual.

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