Economía

Canon minero es destinado a canchas de fútbol antes que a acceso de saneamiento

14 de junio de 2019

El canon minero según un estudio realizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) y la Friedrich Naumann Stiftung no es utilizado correctamente y son destinados a proyectos de bajo impacto y de potencialidad mínima que terminan por no solucionar o aportar a la mejora de vida de los ciudadanos.

Según los datos otorgados por Raúl Labarthe Saric, investigador económico de ACP, y quien dirigió la investigación “¿A dónde se van las contribuciones mineras? Las ganancias desaprovechadas en el sector minero”, los gobiernos regionales destinan el dinero para construir canchas de fútbol cuando existen temas prioritarios de salubridad y de saneamiento aún sin resolver.

“Se gasta más en infraestructura deportiva, 9%, 157 millones, que en agua y saneamiento, 5%, 84 millones de soles. Aun cuando 1 de cada 10 arequipeños no tiene acceso a saneamiento por red pública, y casi 1 de cada 3 escuelas arequipeñas no tienen acceso al agua potable”, señaló en su ponencia.

Arequipa es la segunda ciudad con mayor producción minera y la primera en producción en cobre, y pasó, en solo 10 años, del 7% de producción minera al 10%, mediante la ampliación de operaciones de Cerro Verde. La región aporta cerca de la quinta parte del valor agregado al estado, un aproximado de 560 millones de soles por canon y regalías. Sin embargo la visión de uso y proyección de los recursos utilizados no han sido de alto impacto.

“Actualmente las contribuciones mineras no se ejecutan adecuadamente. Estas se dispersan entre muchas entidades, entre muchas funciones distintas, en proyectos atomizados y con alto porcentaje de gasto corriente”, dice Labarthe.

Según el economista en los últimos tres años en la ciudad se han ejecutado 1700 millones de soles, el 32% de esos recursos, 541 millones de soles aproximadamente fueron destinado se ejecutaron sin tener algún proyecto asignado. El 15% de los recursos, cerca de 262 millones de soles fueron destinados para la compra de bienes y servicio, mantenimiento de vías, de parques y jardines, compra de combustibles entre otros.

En el caso del 68% restante fue dirigido al financiamiento de 2252 proyectos de inversión de los cuales solo 300, es decir el solo el 13%, recibieron más de un millón de soles. La cifra da cuenta que el 60% de los proyectos reciben menos de 90 mil soles. En el caso del gasto corriente, según la investigación, lo costos crecen cada año. En el 2016 registraron un 12% y en el 2018 la cifra creció al 23%.

“La mayoría de recursos se utilizan principalmente en transporte (30%), lo cual está bien. Sin embargo solo el 1% se destina a vías departamentales, pues el 21% está enfocado en vías urbanas”, dijo Labarthe.

En educación el 13% de los recursos por concepto de canon se dividen entre la educación básica regular, 8%, y educación superior 5%. Sin embargo el 73% de locales públicos de educación básica , según la investigación, requieren algún tipo de mantenimiento, es decir que solo la tercer parte está en buen estado.

“Creemos que los recursos de regalías y el canon minero deben ser tomados como ingresos extraordinarios y utilizarse en grandes proyectos de inversión pública que cambie la economía de la región”, dice el economista.

DATO
Según los aportes de la investigación las regiones deben aumentar su participación a través del fortalecimiento institucional y capacidad de ejecución, reducir el principio de la atomización, que hoy se divide en 76% gobiernos locales y 55% provincia de Arequipa. Creación de fondos de estabilización y ahorro para incentivar la planificación de largo plazo.

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