Policiales

Cantidad de personas detenidas en Arequipa disminuyó el 2019

14 de junio de 2019

De acuerdo al último informe emitido por la Dirección de Estadística y Monitoreo del Ministerio del Interior, la cantidad de personas detenidas en Arequipa por la ejecución de diversos delitos en los meses de enero a marzo del 2019 ha disminuido respecto al 2018, año en el que en este mismo tiempo se detuvo a dos mil 471 personas; mientras que en el primer trimestre del presente año, la Policía Nacional del Perú realizó la detención de mil 682 personas.

Con dicha información, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elaboró un informe técnico emitido recientemente en el que detalla que el delito con mayor cantidad de detenidos en Arequipa fue contra la seguridad pública con un número de 720 detenciones. Dentro de este tipo de faltas se encuentran por ejemplo los de peligro común, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, delito contra la salud pública, entre otros.

El segundo delito que causó la detención de personas en nuestra región es el de atentar contra la vida, el cuerpo y la salud, motivo por el cual se detuvo a quinientas dos personas en los primeros tres meses del 2019.

Mientras que 211 personas fueron detenidas por delitos contra el patrimonio, entre las que se encuentran las acciones que vulneran la propiedad de las personas naturales o jurídicas como entidades públicas o privadas. En esta categoría se encuentran por ejemplo las faltas de robos, estafas, defraudaciones, delitos informativos, apropiación ilícita, entre otros similares.

Finalmente las otras faltas por los que se detuvo a personas tanto varones como mujeres fueron por cometer o ser partícipes de los delitos contra la familia, contra la libertad y otros delitos; dentro de los cuales se pueden mencionar las omisiones a la asistencia familiar, violación de la libertad personal o sexual, así como afectar la tranquilidad pública.

DATO
Conforme a la información del Ministerio del Interior que fue brindada al INEI para realizar el informe técnico, en los tres primeros meses de este año, los departamentos que presentaron mayor disminución en la cantidad de personas detenidas por la comisión de diversos delitos a nivel nacional fueron los de Ica, Arequipa, Áncash, Ucayali, Tumbes y Ayacucho.

NACIONAL
De acuerdo al informe del INEI, la capital Lima se encuentra en el primer lugar con mayor número de personas detenidas, seguida de departamentos como Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ica y Cusco; mientras que Arequipa se encuentra en el puesto ocho en cantidad de detenidos.

Dos de las causas para detener a una persona que ha cometido una falta o delito, son a través de un mandato de un juez luego de una denuncia interpuesta por la víctima o cuando la persona es detenida en flagrancia por la Policía.

DATO
En los meses de enero a marzo del 2019, la Policía Nacional registró 21 538 denuncias a nivel nacional, cifra menor a la registrada en el último trimestre del 2018, en el que se registraron 1052 denuncias menos de parte de la ciudadanía.

Compartir

Leer comentarios