Arequipa

Capacitan a funcionarios para implementar ciclovías

15 de junio de 2020

Fomentarán el uso de bicicletas y la implementación de carriles exclusivos en las principales vías de las regiones del país

Una de las medidas para reducir las aglomeraciones es la implementación de ciclovías y reducir así, el uso de los buses de transporte urbano. Para ello, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), viene capacitando a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa para este fin.

El objetivo es fomentar el uso de bicicletas y la implementación de carriles exclusivos en las principales vías de las regiones del país en coordinación con los gobiernos locales. Para ello vienen articulando con 29 municipios de los gobiernos locales entre ellos Arequipa, Moyobamba, Moquegua, Puno, Sullana, Juliaca, Tacna, Cusco, Huamanga y Trujillo para la elaboración de la propuesta técnica para la puesta en marcha de ciclovías.

Otra de las acciones que se está elaborando es la ‘Guía de implementación del sistema de ciclovías al interior del país’, con el propósito de contar con una metodología de determinación de corredores ciclistas de manera técnica.

La implementación de ciclovías temporales tiene como meta la redistribución de las vías. Por ello, es necesario colocar señalización vertical, horizontal y dispositivos que permitan brindar las condiciones de seguridad necesarias para los ciclistas.

El Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible, se creó de acuerdo al Decreto Supremo Nº 027-2019-MTC, impulsa la promoción de sistemas integrados de transporte en las ciudades del interior del país, con un enfoque de movilidad urbana sostenible y viene  gestionando la asignación de recursos con fondos del Ministerio de Transportes para implementar las ciclovías.

El uso de la bicicleta es una opción para evitar el transporte público que podría ser una fuente de contagio del coronavirus. Desde el municipio se anunció la implementación de ciclovías a lo largo de la ciudad, pero a la fecha no hay un avance en estas obras.

Compartir

Leer comentarios