Arequipa

Capeco advierte caída del sector y pide reactivar proyectos para evitar desempleo

6 de mayo de 2020
Sector emplea a más de 250 mil.

Por ejemplo, el consumo del cemento tendrá una caída del 30 % de la estimación que se tenía para este año: 9 mil 50 toneladas.

Julio Cáceres, presidente de la Asociación Regional de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Arequipa señaló que el sector construcción caerá este año generando problemas en el empleo y en el retroceso de las inversiones privadas.

“Esperábamos este año que nuestra contribución sea mayor, pero lamentablemente las cifras no se van a dar. A nivel del empleo, la industria de la construcción otorga trabajo a más de 250 mil personas entre obreros formales, y 250 mil de manera informal, es decir que son más de 500, y se estima que se genera un puesto adicional de manera directa en la cadena de proveedores y estimo que en Arequipa la pérdida del empleo más, menos es de 10 mil a 15 mil trabajadores en forma indirecta, pero más o menos de esa cifra se considera que van a perder su empleo, su trabajo del 25 al 30% y esto genera pobreza”, explicó.

Cáceres indicó que la recaudación tributaria generada por el sector construcción es de 6575 millones y representa el 6.7 % de la recaudación nacional. El especialista explicó que el Producto Bruto Interno (PBI) a diferencia de 2017 (2.5%), 2018 (4.0%) y 2019 (2.2%) caerá este 2020 a -8% con la predicción que en el 2021 ocurra un efecto rebote del 4.0%.

De la misma manera afectará al consumo del cemento que tendrá una caída del 30% de la estimación que se tenía para este año de 9 mil 50 toneladas.

“Según cifras que ha señalado la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) la contribución del PBI contribuye con el 0.7% al PBI total”, indicó, además de señalar que el sector construcción ha tenido durante los días de cuarentena una caída de la operatividad del 33%.

De acuerdo al representante de la Capeco en Arequipa la situación es una oportunidad para que la inversión pública pueda establecer políticas y lineamientos claros que comprometan a activar este sector. Según señaló la construcción se encuentra en la fase 1 de reactivación, pero el Gobierno debe dar y reevaluar proyectos que fueron paralizados o desechados como el proyecto de extracción de minerales Tía María que el presidente, Martín Vizcarra, señaló en cierto momento que no se ejecutaría en su gobierno.

“En Arequipa proponemos reactivar Majes Siguas, tiene que ser una realidad, la autopista Arequipa La Joya, los proyectos mineros como Zafranal y Tía María. Tía María que fue tan cuestionado debería pasar a un proceso de revisión a pesar de que el presidente de la República dijo que no lo ibas a abordar en su gestión, creo que está llamado a realizar una reflexión al respecto. La planta de energía geotérmica en Caylloma, el puente Añashuayco, el puente Pachas, el puente Sabandía, el eje de la av. Metropolitana, el intercambio vial de la av. Kennedy…”, dijo.

Compartir

Leer comentarios