Provincias

Caravelí y Castilla en riesgo por fuertes lluvias

29 de enero de 2019

Las lluvias de las últimas 48 horas pusieron en jaque a las provincias de Caravelí y Castilla. Huaicos, derrumbes, vías colapsadas, viviendas destruidas y pueblos incomunicados es el saldo de una jornada intensa de precipitaciones pluviales que recién empiezan a cobrar fuerza en la región.

En Caravelí, doce viviendas colapsaron producto del aluvión de más de dos horas que se registró el último domingo. Las casas de quincha y adobe no soportaron la intensa lluvia. En tanto que otras quedaron inundadas con el agua que discurrió por las principales calles como ríos.

El consejero de esta provincia, Santiago Neyra Almenara, señaló que la municipalidad provincial está evaluando la magnitud de los daños, mientras atiende a los damnificados con su reubicación o la descolmatación de sus viviendas.

“El municipio provincial reubicó a las 12 familias en el complejo deportivo Caravelí donde se instaló carpas y están con ollas comunes, a la par están viendo la manera de restablecer sus viviendas. También se entregó carpas a los damnificados”, dijo.

El punto más crítico está al norte de la provincia. El distrito de Cahuacho se encuentra aislado. Más de 20 kilómetros de la única vía que los conecta con Caravelí fueron enterrados tras los derrumbes de los cerros. La carretera tiene una extensión total de 56 kilómetros.

“Están trabajando con la maquinaria para rehabilitar las vías y así liberar a más de 1200 familias que permanecen aisladas”, señaló.
Además, los huaicos provocaron que el canal matriz de riego del valle sea enterrado en una extensión de 600 metros y otros 500 metros de tuberías también están enterrados. El canal abastece de agua a 250 hectáreas de cultivo del valle. Más de 30 kilómetros de vías al interior de la provincia están bloqueadas, erosionadas o enterradas.

“La tubería matriz que lleva agua potable a la ciudad también fue afectada en un largo de 25 metros. Sedapar ya está trabajando en su reconexión”, dijo.

El alcalde de la provincia, Arturo Montesinos Neyra, señaló que si en los próximos días las lluvias vuelven a tener la misma intensidad se pedirá la declaratoria de emergencia regional, pues la capacidad de respuesta provincial será superada. Para Caravelí está lluvia es inusual.

CASTILLA
En tanto que en la provincia de Castilla la situación es igual de crítica. Los distritos de Pampacolca y Choco fueron los más afectados. El primero de ellos ya fue atendido.

El consejero regional, Silvio Arias Villa, señaló que la población de Choco aún no fue atendida luego del fuerte huaico que enterró a animales de corral.

“La población está temerosa que el río que pasa por el mismo pueblo se desborde e inunde las viviendas”, señaló.
El alcalde de Choco, Celis Lázaro Blanco, llegó hasta Arequipa para entregar a la Indeci Regional las fichas de la evaluación de daños para que sean atendidos lo más antes posible.

El consejero señaló que las lluvias están de regular intensidad. Sin embargo, ya causaron algunos daños. Uno de ellos es en la carretera al anexo de Llanca, en donde las lluvias han erosionado una gran parte.

“La maquinaria ya está trabajando en el lugar para restablecer el tránsito”, dijo.
Arias Villa señaló que los especialistas en Defensa Civil señalaron que estos daños no requieren la declaratoria de emergencia.

DESCARGA DE LOS RÍOS
Río Acarí 45 metros cúbicos
Río Yauca 60 metros cúbicos
Río Tambo 61.2 metros cúbicos
Río Ocoña 240 metros cúbicos

Compartir
loading...

Leer comentarios