Cultura

Carlos Meneses: “Si los jóvenes no leen, las consecuencias serán funestas”

29 de agosto de 2019

El director del diario El Pueblo, Carlos Meneses, dio una charla sobre el qué, cómo y principios de redacción de un artículo a los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa María.

Un total de 18 jóvenes fueron partícipes de una cátedra sobre periodismo y realidad regional y nacional en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Carlos Meneses resaltó lo esencial de que los jóvenes a través de sus escritos otorguen voz y opinión a los que no pueden tenerla.

“Cuando escriban no piensen en sí mismos, piensen en el sector al que quieren representar, que la voz de ese grupo a través de lo que escriban se haga escuchar y que finalmente ustedes los representen”, señaló durante su discurso.

Con 83 años de edad, Meneses confesó que inició su vocación en el periodismo en 1954 escribiendo una columna de radio y de cine. El experimentado comunicador llamó a la nueva generación de hombres y mujeres a quienes encomendó la tarea de unificar y redirigir a país mediante la caída de los muros de la desigualdad y la desidia.

“Estamos sufriendo la escasez de líderes, no hay líderes. Un ejemplo es que no se pueda resolver el problema en Islay en más de una decena de años, por eso necesitamos que los jóvenes escriban para representar la opinión de un sector, pero que escriban realizando un análisis objetivo”, dijo.

El periodista, quien estuvo acompañado de la jefa de Redacción del centenario periódico arequipeño, Rocío Velazco, invitó a la nueva generación de políticos a leer, como un principio de comprensión y punto de partida para dar a conocer una opinión pública a través de un mensaje claro y potente.

“Si los jóvenes no leen, las consecuencias serán funestas, el que no lee, no puede escribir, y si no escriben no pueden transmitir, expresar adecuadamente sus pensamientos”, dijo el experimentado comunicador.

La charla giró además en la identificación de problemas y corrientes actuales que según Meneses han comenzado a separar a una ciudad que acoge y brinda oportunidades.

“Ser arequipeño no es haber nacido en esta tierra, sino vivir, estudiar y permanecer aquí en las buenas y en las malas. En años pasados, recuerdo, alguna vez decían que iban a crear un muro para que ciertas regiones no ingresen a Arequipa y se roben, yo no sé qué, y no puedan entrar. Y lo curioso fue que los que vinieron y se quedaron quisieron tanto a Arequipa que hasta crearon cementerios para decir que ni muertos querían irse”, relató, en un intento de unificar a los ciudadanos. La charla tuvo una duración de hora y media, aproximadamente.

Compartir

Leer comentarios