Judiciales

Carlos Ramos: Keiko Fujimori no está en condiciones para obstaculizar a la justicia tras disolución del Congreso

27 de noviembre de 2019
Foto: Gestión
El integrante del Tribunal Constitucional que votó a favor de la libertad de Keiko Fujimori consideró que lo dicho por Jorge Yoshiyama “tiene que ver más con un tema incriminatorio que con la prisión preventiva”.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos precisó que no existen los suficientes elementos para que la lideresa de Fuerza Popular pueda obstaculizar a la justicia.

“Lo que yo he señalado [en mi voto] es que en un momento Fuerza Popular tenía 73 congresistas, el control de las comisiones del Congreso, en la Mesa Directiva e influencia en el Poder Judicial como lo revela la investigación de Los Cuellos Blancos, pero ahora [tras la disolución del Congreso] esta influencia no tiene la fuerza suficiente para hacer una obstrucción de la justicia”, sostuvo Ramos.

«Yo lo que me pregunto es: ¿hay los suficientes elementos de esta ciudadana (Keiko Fujimori) en este momento para poder obstaculizar la justicia?”, recalcó el miembro del Tribunal Constitucional.

No obstante, indicó que «no diría que (esa influencia) se ha diluido», pero que no cree que sea «suficientemente eficaz».

Ramos indicó que, en su voto, ha evitado pronunciarse sobre el fondo de la investigación contra Keiko Fujimori por presuntamente encabezar una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de Fuerza Popular.

Explicó, en esa línea, que el testimonio del empresario Jorge Yoshiyama Sazaki «tiene que ver más con un tema incriminatorio que con la prisión preventiva» y por esa razón no lo tomó en cuenta en su decisión.

El magistrado dijo esperar que la resolución que otorga la libertad a Keiko Fujimori salga publicada este jueves 28 por la tarde. También precisó que para ello se necesita que todos los integrantes del TC entreguen la sustentación de sus votos.

TC ordena la libertad de Keiko Fujimori
EPD
Compartir

Leer comentarios