Arequipa

Carpintero es sentenciado a cadena perpetua por abusar de menor de edad 

16 de junio de 2020
Poder Judicial de Moquegua impuso sentencia.

El sujeto aprovechó que la madre de la menor no se encontraba en la vivienda para cometer el execrable delito.

Tras abusar sexualmente de una menor de 9 años, Daniel Mamani Pino (47) fue sentenciado la tarde de ayer a la pena máxima de cadena perpetua, el Fiscal Provincial Penal de Mariscal Nieto, Nelson Manuel Linares Cuellar, luego de una exhaustiva investigación iniciada en el mes de julio del año 2019 logró dicha sentencia al término del juicio oral por el delito de actos contra el pudor y violación sexual.

Los abusos fueron descubiertos el pasado 01 de julio del 2019, gracias a la intervención oportuna de una psicóloga especialista en proyectos de educación primaria, quien luego de realizar una entrevista a la menor sobre su temprana menarquía, ésta avergonzada y solloza contó que ello se debía a que el padrastro de su madre la había agredido sexualmente en reiteradas ocasiones, el hecho fue puesto en conocimiento del padre de la menor, quien no dudó en denunciar el execrable delito ante el Ministerio Público. 

Según las investigaciones del Fiscal Provincial, el agresor sexual, Daniel Mamani Pino, aprovechó la cercanía a la menor luego de instalar un taller de carpintería en el inmueble de la víctima. Según el testimonio de la menor, las primeras agresiones sexuales se iniciaron con tocamientos indebidos entre los meses de febrero y abril del año 2018, cada vez que su madre se ausentaba del inmueble. Tras notar el silencio de su víctima, dicho delincuente sexual no dudó en recrudecer sus agresiones y fue así que una tarde de junio del 2018 se dio la primera violación sexual, según la víctima fue un día cuando al llegar de su colegio no encontró a su madre en la casa, Mamani Pino la violó al interior de su habitación luego de invitarle una gaseosa mientras ella hacia sus tareas escolares. 

La segunda agresión sucedió pocas semanas después, nuevamente en ausencia de la madre, según la víctima, en dicha ocasión la madre estuvo a punto de sorprenderlo en pleno abuso sexual, pero el agresor huyó rápido del cuarto de la menor al notar que la madre ingresaba a la a casa hablando por celular. Las agresiones continuaron bajo la misma modalidad hasta en dos ocasiones en el siguiente mes, sin embargo, un día después de la última agresión sexual, a finales del mes de julio del 2018, la menor inició su primera menstruación, fue bajo ese contexto que la menor contó a su madre sobre de las agresiones sexuales que había sufrido y sindicó a la pareja de su abuela como el responsable, la madre agredió y echó al carpintero del inmueble, sin embargo, en un principio no denunció el hecho. 

Tras la denuncia e iniciar las primeras diligencias en donde se obtuvieron las pruebas y documentos necesarios para la acusación, el Fiscal Provincial Penal, Nelson Linares Cuellar, solicitó la captura y prisión preventiva del imputado, gracias a ello éste estuvo presente durante el proceso de juzgamiento. Fue así que la tarde de ayer, luego de culminar el juicio oral virtual en contra de Daniel Mamani Pino, el colegiado presidido por los Jueces Luis Antonio Talavera Herrera, Claudia Altamirano Bellido y Mauricio Hernani Neyra sentenciaron a la pena máxima de cadena perpetua a dicho sujeto, quien además deberá pagar cinco mil soles de reparación civil a favor de la menor. 

Finalmente es preciso recalcar que tanto el Ministerio Público, como el Poder Judicial de Moquegua, pese al estado de emergencia, desarrollaron este caso de manera virtual a través de plataformas digitales, ambas entidades coincidieron en contribuir al servicio de justicia a pesar de la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Compartir

Leer comentarios