Arequipa

Casi 300 mil participaron por internet del Hay Festival Arequipa

10 de noviembre de 2020

La edición se desarrolló por internet debido a la pandemia de coronavirus que no permite la reunión de personas en escenarios cerrados.

Cerca de 300 mil personas han participado del Hay Festival Digital Arequipa, cifras que podrían ir creciendo, debido a que las charlas seguirán a disposición del público hasta el 15 de noviembre, lo cual ha sido considerado como un exitoso por los organizadores. 

Los espectadores digitales se han acercado al evento desde diversos países, siendo los peruanos los de mayor participación, con un 62 %, siguió Colombia con un 16 %, un 8 % de México, 4 % de españoles y un 2,5 % desde los Estados Unidos. A ello se sumaría también los cientos de personas que han podido acceder al programa a través de televisoras y otras plataformas.

Cristina Fuentes, Directora Internacional del Hay Arequipa, explicó que la estructura empleada este año, en su versión digital, permitió que se mantenga la fidelidad con las ciudades desde donde realiza los programas de modo presencial. Tal es así que las denominaciones incluyeron el nombre de su sede originaria: Hay Festival Digital Arequipa, en su sexta edición, el Hay Fórum Digital Ayacucho, en su tercera edición y el Hay Fórum Digital Moquegua en su segunda edición, lo cual ha permitido promocionar la cultura del país hacia el mundo.

Han sido 12 días donde se han tocado temas de actualidad, como las elecciones de los Estados Unidos y el triunfo de Joe Biden frente a Donald Trump, o el hecho emotivo de haber recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Hemos tenido la participación de 139 invitados quienes nos permitieron ingresar a la intimidad de sus hogares y fueron parte de esta nueva experiencia a través de la virtualidad, de la cual también han sido partícipes miles de personas en el mundo”, añadió, Ángela Delgado, coordinador del Hay en Arequipa.

Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, fue uno de los más solicitados precisamente por estar latente un virus que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

La periodista y escritora Rosa Montero, por ejemplo, dijo que no sintió mucho la distancia, porque “me lo he pasado genial conversando con el gran Renato Cisneros. ¡Casi me he sentido allí! Solo me ha faltado el pisco entre amigos después de la conversación”, señaló.

El festival ha mantenido las mismas características desde que se inició, especialmente en la calidad de los invitados del más alto nivel entre autores, pensadores, científicos, políticos, y artistas, como Muhammad Yunus, Naomi Klein, Karen Armstrong, Shoshana Zuboff, junto con Facundo Manes, Adela Cortina, Iñaki Gabilondo, entre muchos otros más.

Compartir

Leer comentarios