Nacionales

Casi dos millones de electores con DNI vencido

20 de diciembre de 2019
Nueva versión del DNIe tendrá más capacidad.

A un mes de las elecciones congresales 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que existen 1 975 678 peruanos mayores de edad que tienen el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

Ante ello, la institución dispuso ampliar el horario de atención en varias agencias en todo el país para facilitar que los ciudadanos puedan renovar su documento de identidad.

Como se sabe, el DNI constituye el único documento válido para ejercer el derecho al sufragio.

En total 24 millones 799 384 peruanos se encuentran habilitados para votar en los comicios de enero, según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PROPAGANDA

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que la propaganda política que realicen los candidatos, que participarán en las elecciones congresales de enero, está sujeta a normas y restricciones.

En ese sentido, la directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, advirtió que están prohibidos los mensajes que atenten contra el honor, las buenas costumbres, que inciten a la violencia, a la denigración o discriminación.

De igual manera, indicó que existen lugares donde no está permitido colocar anuncios políticos.

“En oficinas públicas sí está prohibido, por ejemplo, dependencias policiales, Fuerzas Armadas, colegios públicos y privados, eso está prohibido”, refirió.

En el caso de predios privados, la funcionaria señaló que la colocación de propaganda debe ser autorizada por el dueño de la propiedad.


Las agrupaciones políticas podrán realizar su propaganda hasta el viernes previo a los comicios del 26 de enero.

Clavijo advirtió que incumplir con las normas y restricciones establecidas por el JNE llevará a la imposición de sanciones pecuniarias superiores a los S/ 120 000.

“Las sanciones se imponen a las organizaciones políticas, no a los candidatos”, precisó.

Las vallas publicitarias, anuncios en radio y televisión, publicaciones en redes sociales son algunos de las formas más utilizadas de propaganda electoral, cuyo objetivo es captar el voto de la ciudadanía.

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