Arequipa

Casi el 4 % de niñas están protegidas contra el virus del papiloma humano

10 de octubre de 2020

Sólo el 3,9 % de 9,800 niñas y adolescentes de 10 a 13 años de la región Arequipa, han logrado ser inmunizadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), comúnmente conocido como el cáncer de cuello uterino, que al momento representa el cuarto tipo de neoplasia más frecuente en la mujer.

Este considerable descenso de cobertura de vacunación, causado por la pandemia del coronavirus, se ha hecho además visible en menores de 1 año para la vacuna pentavalente (35 %) y para el niño y niña de 1 año (37.7 %), existiendo una brecha de 39.7 % y 37 %, respectivamente.

Elsa Quispe de Jordán, coordinadora regional de la Estrategia de Inmunizaciones, explicó que estas cifras motivaron la programación de la primera jornada de inmunización, que se cumplirá en 181 puntos en la región, esperando vacunar a unas 5430 personas de todas las edades en Arequipa.

“Estamos fortaleciendo las actividades de vacunación, para todo el curso de vida, por ello este 10 y 11 de octubre de 08:00 a 13:00 horas, participaremos de la primera jornada de vacunación”, anotó Quispe, tras señalar que el lema elegido es “Ama, confía, protege. ¡Vacúnalos!”.

Recalcó que podrán acceder a las inmunizaciones los menores de edad, adolescentes, y también adultos mayores, a quienes se colocará la vacuna contra Influenza y neumococo, asimismo, los especialistas presentes brindarán atención a las gestantes y a las personas con comorbilidad.

ESTRATEGIA

La estrategia de vacunación consiste en vacunar en plazas, locales de municipios e instituciones educativas, casa por casa a través de la visita domiciliaria, brigadas de penetración a comunidades y puestos fijos en los establecimientos de salud con puestos estratégicos de vacunación, así como, otros (EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de PNP). Para ello se invoca a la población a cumplir en todo momento las medidas sanitarias, así como portar su Documento Nacional de Identidad y carnet de vacunación, acotó la especialista.

Compartir

Leer comentarios