Arequipa

Casi la mitad de municipios aún no rinden cuentas a la Contraloría sobre canastas

4 de mayo de 2020

Varios municipios de Arequipa, cuestionados por la entrega de los víveres, aun no registran la información solicitada por Contraloría.

A pesar que están obligados a informar semanalmente todas las acciones realizadas con el presupuesto otorgado por el Gobierno Central para atender las emergencias, hasta el momento un 43 % de municipios no rinden cuenta ni reportan registro de quiénes fueron los beneficiarios de las canastas con alimentos.  

Según el jefe regional de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán, hace casi un mes, se instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes hacer una rendición de cuentas.

Al sábado 2 de mayo, se ha podido verificar que el 43 % (802 municipios) no ha registrado la cifra de los beneficiados con alimentos y 22 % (418 municipalidades) no ha cumplido con esta obligación

En Arequipa, por ejemplo, han hecho caso omiso a la solicitud, los municipios de Paucarpata, cuestionado por compras supuestamente sobrevaloradas, igualmente han omitido la información los distritos de Tiabaya, Mariano Melgar, Punta de Bombón, Quequeña, Chiguata, Chala, Atico, Andaray, Chichas, entre otros. 

El funcionario informó que, durante la primera semana de abril, la Contraloría puso a disposición de los gobiernos locales el portal “Transparencia en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19” para que los responsables de cada entidad registren de manera virtual las contrataciones y compras, así como reportes de entrega de canastas a familias vulnerables.

El responsable de cada entidad debe proporcionar a través del aplicativo informático y de manera obligatoria, el registro de contrataciones, el registro de kits de canasta familiar y su contenido y el registro de beneficiarios.

Luego de un mes de habilitarse el portal, se han reportado inconsistencias. Por ejemplo, 29 entidades no informan el monto ejecutado, pero han consignado la entrega de canastas a más de 28 mil beneficiarios. Otros 413 municipios han realizado el registro incompleto al reportar el monto ejecutado, pero sin indicar número de familias beneficiadas.

Compartir

Leer comentarios